MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La tasa de desocupación de Chile registró entre noviembre y enero un nivel del 7,3%, lo que supone un descenso de 2,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) chileno.
El mejor dato de desempleo se explica por una mayor fuerza de trabajo (3,9%), el incremento de las personas ocupadas (7,3%) y la reducción de personas en situación de desempleo (-26,2%).
El aumento de la ocupación laboral, que cerró enero en un nivel del 54,4%, se vio impulsado tanto por las mujeres (10,1%) como por los hombres (5,3%). Por sectores económicos, la expansión de la ocupación fue influida por la construcción (21,6%), el comercio (5,9%) y la industria manufacturera (10,7%). Los principales descensos se observaron en la administración pública (-5,8%), agricultura y pesca (-2,1%) y educación (-1,3%).
Por su parte, la tasa de ocupación informal alcanzó un nivel del 28%, lo que implica un aumento de 0,9 puntos en la variación interanual.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Por otra parte, el INE también ha ofrecido este lunes datos sobre la producción industrial el país. El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 1,1% en el mes de enero, debido en buena parte a la contracción observada en el sector minero (-6,3%).
La caída en la actividad minera se explica por el menor dinamismo en la minería metálica, que descendió un 8,1% a raíz de un descenso en la extracción del procesamiento de cobre.
De su lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua creció un 3,1% durante enero; mientras que el Índice de Producción Manufacturera presentó un crecimiento del 2,6%.