MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El déficit asegurador a nivel mundial en 2022 creció un 14,3% a nivel mundial, hasta situarse en los 7,8 billones de dólares (7,38 billones de euros) en 2022, según se desprende del Índice Global de Potencial Asegurador elaborado por Mapfre Economics y publicado este martes.
Esta cifra se distribuye en un 69,1% en el segmento de los seguros de Vida y el 30,9% restante en el segmento de No Vida. Asimismo, más del 77,6% de la brecha de aseguramiento actual se encuentra en mercados emergentes, lo que indica su gran potencial de crecimiento.
Mapfre ha explicado que la brecha de aseguramiento en el segmento de Vida ha crecido más rápidamente que en el de No Vida. El grupo asegurador también ha indicado que en este segundo segmento los países emergentes y los BRICS (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) son en los que más ha crecido entre 1990 y 2022.
Respecto a los países desarrollados, que son los que tienen un mayor volumen de primas, son los que menor crecimiento han registrado, aunque son los únicos que han crecido en los 32 años estudiados de manera ininterrumpida.
“El año pasado se anticipaba que la brecha de protección del seguro total crecería en 2022 a un ritmo más lento que en 2021, debido a factores como la inflación y la incertidumbre geopolítica, (…). Estas previsiones se endurecen para el siguiente año, en tanto que el traslado en el incremento de precios a las pólizas de seguros tiene un periodo de rezago y, por lo tanto, el índice de penetración debería, en el mejor de los casos, mantenerse en valores similares”, ha explicado el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera.