Advierte que otros países y organismos recomiendan hacer ahora “lo que no se hizo en 2008”
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo (e.f), Francisco Fernández Marugán, ha defendido este martes la subida de impuestos tras un año de pandemia y pide, además, más ayuda a los vulnerables frente a las desigualdades que, a su juicio, ha causado la pandemia en este último año.
Fernández Marugán ha presentado ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo, en donde ha presentado el informe sobre las actuaciones de la Institución durate 2020 que, según ha destacado, ha estado marcado “en una parte muy significativa” por la crisis sanitaria.
En total, se realizaron un total de 29.335 actuaciones durante el año pasado, que incluyen las quejas recibidas, las investigaciones de oficio iniciadas y las solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad. Esta cifra supone un aumento del 41,5% respecto de los 20.722 expedientes del año anterior.
El Defensor ha destacado, además, el fuerte incremento experimentado por las peticiones de recurso ante el Tribunal Constitucional, que crecieron un 573%, al pasar de 135 a 909, y que Fernández Marugán achaca a las medidas restrictivas puestas en marcha por el Covid-19.
En su intervención, Fernández Marugán ha destacado las consecuencias de la pandemia sobre la economía del país, que ha propiciado un incremento de déficit estructural y unos elevados niveles de deuda que suponen “un importante factor de vulnerabilidad ante eventuales cambios en las condiciones de financiación”, según ha detallado.
PROTEGER RENTAS Y EMPLEOS
En este sentido, ha propuesto algunas soluciones para la situación de España y, entre otras, ha defendido la subida de impuestos, una medida que, según ha explicado, tiene “defensores” y el “apoyo de algunas naciones importantes del mundo”, así como el “FMI, la OCDE, el G-20 o el G-7”. “Recomiendan ahora lo que no se hizo en 2008”, ha declarado.
A su juicio, son necesarios los “estímulos fiscales para proteger las rentas y empleos” aunque “aumente el déficit y la deuda pública”, porque es, según ha indicado, el momento de “dirigir todos los canales” para frenar las consecuencias de la pandemia y “acabar con ella cuento antes”.
“España tiene que decidir qué nivel de servicios públicos quiere tener para mantener un estado del bienestar digno de tal nombre”, y ello “no será posible si la opción es reducir los impuestos”, ha afirmado también.
Además, ha señalado que otros retos futuros para sanear la economía española pasan por acometer un paquete de reformas en el sistema educativo, las políticas de empleo, las pensiones, la vivienda y la consolidación fiscal.
Estas declaraciones no han gustado a los principales partidos de la oposición, PP y Vox. El portavoz ‘popular’ en la comisión, José Ignacio Landaluce, se ha mostrado “preocupado” por que Fernández Marugán defienda las políticas que “ya fracasaron” con el Gobiero de Zapatero; mientras que el portavoz de la formación de Abascal, Julio Utrilla, rechaza esta postura cuando, ha indicado, España “encabeza el podium” del déficit público de la eurozona.
MÁS AYUDAS A LOS FRÁGILES
El Defensor ha indicado que, la pandemia ha provocado en España un incremento de la desigualdad, tanto empresarial como social, que, a su juicio, hace necesario que se aumente la ayuda pública a los colectivos más vulnerables “ya sean pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias”.
Así, ha pedido que las actuaciones de las administraciones vayan encaminadas a proteger a los más frágiles, “aquellos que han venido quedando fuera de los esquemas tradicionales de ayudas públicas”.
El Defensor ha destacado en su intervención, también, que las principales quejas recibidas por la Institución fueron en materia de Administración de Justicia (4.439 quejas), la Sanidad y los Asuntos Sociales (3.735), el Empleo y la Seguridad Social (3.493), las Migraciones (2.716) y la Educación (2.579).
En este sentido, ha puesto el foco en algunas más concretas, como “la lacra de la violencia machista” durante el confinamiento. Fernández Marugán ha mostrado su preocupación por la caída de denuncias debido a las restricciones y la dificultades de las víctimas para buscar protección y ayuda, a pesar de que, en 2020, también se ha contabilizado un “incremento histórico” de llamadas al 061.
BRECHA DIGITAL
Por otra parte, Fernández Marugán ha destacado el “impacto” del coronavirus en la actividad educativa que, además, ha sacado a la luz la “brecha digital existente en España” en “toda su crudeza” entre las familias más vulnerables.
A pesar de ello, el Defensor cree que el sistema educativo “resolvió razonablemente” la situación de confinamiento de los alumnos “gracias al esfuerzo de las Administraciones, de la comunidad educativa y el de la sociedad en general”.
Sobre la LOMLOE, que entrará en vigor el próximo curso, por su parte, ha mostrado su esperanza en que “inicie una nueva etapa que nos permitan aspirar a una sociedad más equitativa e inclusiva”.