MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El coste por hora trabajada aumentó un 2,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, moderando en ocho décimas su crecimiento respecto al trimestre anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte del periodo enero y marzo, el coste laboral encadena once trimestres de alzas interanuales.
Por componentes, el coste salarial se incrementó un 1,8% en relación al primer trimestre de 2020, con lo que suma ocho trimestres en positivo, en tanto que los otros costes repuntaron un 4%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 2,4% interanual en el primer trimestre del año.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 2,2% en el primer trimestre de 2021 en relación al mismo periodo de 2020, en contraste con el crecimiento anual del 3,5% que experimentó en el trimestre anterior.
Con este repunte, se encadenan 15 trimestres de tasas positivas en la serie corregida.
En tasa trimestral (primer trimestre de 2021 sobre cuarto trimestre de 2020), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, frente al avance trimestral del 1,4% en el último cuarto de 2020.
Según el INE, los salarios subieron en todos los sectores económicos en tasa interanual salvo en la hostelería y las actividades inmobiliarias, donde bajaron un 2,1% y un 7,9%, respectivamente.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))
ÚLTIMA HORA | Trump designará un "enviado especial" para negociar el fin del conflicto en…
ESPECIAL | INFLACIÓN EN EEUU: El repunte pasa desapercibido esperando las medidas fiscales de Trump…
TODO ES GEOPOLÍTICA: Trump y Musk asustan al establishment, Rusia advierte a EEUU y jaque…
ÚLTIMA HORA: Trump elogia a Musk en su reunión con los republicanos de la cámara…
"Ucrania no es un país soberano. Zelensky no puede ni convocar elecciones". Paco Arnau Juan…
"Trump es un populista, pero Musk es un tecnócrata: va a ser un buen gestor…