MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El coste de las bajas por problemas psicológicos superará los 30.000 millones de euros en el año 2023 en España, más de dos puntos del Producto Interior Bruto, de mantenerse la tendencia actual, según se puede extraer de un informe elaborado por Zeres Abogados.
En el estudio se explica que el número de personas de baja por una Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), como se conoce a las bajas por accidente o enfermedad no laboral, está creciendo, así como el coste que esas bajas representa a las empresas, la Seguridad Social y, en general, para la economía del país.
“Lo ha hecho entre 2021 y 2022 y todo indica que en 2023 va en la misma dirección, siguiendo una constante que puede observarse a lo largo de la última década”, han explicado desde el despacho de abogados.
Asimismo, en el informe se muestra que la incidencia media de los procesos de incapacidad temporal por Trastornos Mentales y del Comportamiento (TMC) registran una tendencia al alza para todos los grupos de edad, con un incremento del 17,36%, desde el año 2015 hasta el 2021, según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña de Prevención (Fremap).
El abogado laboralista experto en bajas por razones psicológicas de Zeres y director de Zeres Abogados, Fabián Valero, ha explicado que los problemas de ansiedad y estrés generalizado en la sociedad española tienen una parte importante de su origen en el trabajo y entorno laboral, una situación que “ha empeorado de manera significativa” desde el Covid-19.