MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Corte Inglés y Planet han abierto dos ‘Tax-Free Lounge’ o establecimientos premium de devolución anticipada de IVA junto a El Corte Inglés en Barcelona y Palma de Mallorca con el objetivo de posicionar al país como un gran destino para “los amantes de las compras”, según un comunicado.
Ubicados en El Corte Inglés de Plaça de Catalunya (Barcelona) y en El Corte Inglés de Avinguda d’Alexandre Rosselló (Palma de Mallorca), los clientes contarán con un servicio VIP que incluye emisión de facturas ‘tax free’ de las tiendas El Corte Inglés, asesoramiento por parte de los profesionales de Planet, un área de descanso con agua y café de cortesía, kioskos de reembolso automático para agilizar las transacciones y un área con mayor privacidad.
Además, El Corte Inglés incentiva el gasto recurrente en el comercio gratificando con un 20% a aquellos que escojan la tarjeta regalo de El Corte Inglés y decidan reinvertir el importe de la devolución del IVA en sus tiendas.
“Queremos proporcionar al turista una experiencia excepcional en todo el proceso gracias al servicio premium que ofrecemos y a los profesionales que asesoran en nuestro centro”, ha destacado el vicepresidente senior del Sur de Europa de Planet, Jorge Esteban.
Por su parte, el director de Desarrollo de Negocios Internacionales Minoristas y de Lujo, Javier Fernández Andrino, ha resaltado que esta colaboración les permite avanzar en el servicio ‘tax free’ a sus clientes internacionales, “integrando no sólo soluciones tecnológicas, sino un proceso de emisión y devolución sencillo para todos los viajeros de la ciudad”.
Las ventas de productos libres de impuestos en Barcelona siguen estado por detrás de los niveles prepandémicos, un 42% menos si comparamos abril de 2019 y abril de 2023.
Sin embargo, se ha registrado en los últimos meses una tendencia positiva, con un incremento de las ventas en marzo del 39% respecto al mes anterior, superando los 300 euros de compra otra vez, según los estudios realizados por Planet en la Ciudad Condal.
Por otro lado, si bien las ventas en Mallorca inicialmente mostraron un crecimiento prometedor en 2023, los datos recientes revelan una caída significativa, desplomándose hasta un 90% por debajo de los niveles registrados en marzo de 2023.
Esta disminución puede atribuirse a múltiples factores, incluido el aumento anticipado de los impuestos turísticos y la imposición de un límite de tres cruceros por día que lleguen a Palma, la capital de la isla, tanto en 2023 como en 2024.