BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya (CGE) ha dictaminado que el Decreto ley 3/2023 de 7 de noviembre, de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico no vulnera la autonomía municipal.
El dictamen, consultado por Europa Press este viernes, apunta también que la norma no vulnera los artículos de presupuesto habilitante y de límites materiales del decreto ley que contemplan la Constitución y el Estatut d’Autonomia.
Ha apuntado que tampoco vulnera el artículo 149 de la Constitución sobre que el Estado tienen la competencia exclusiva sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, y que encuentra empara en las competencias de la Generalitat en urbanismo y vivienda.
Por último, ha dictaminado que la disposición transitoria segunda y al final primera del decreto ley “no vulneran el principio de seguridad jurídica” de la Constitución.
Todos los acuerdos han sido adoptados por unanimidad, y el dictamen fue solicitado por diputados del PSC y Junts, y los grupos parlamentarios de Vox, Cs y el Grupo Mixto.