LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha mostrado su “satisfacción” por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender cautelarmente la orden por la que se aprobó la Denominación de Origen Protegida ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’, pero mantiene la “prudencia”.
Esta orden concedía la protección nacional transitoria a Viñedos de Álava y, ante la decisión, ahora, del TSJPV, el Consejo Regulador “confirma su conocimiento y muestra su satisfacción por el sentido del mismo”.
De este modo, y atendiendo a la solicitud que el Consejo Regulador trasladó a dicho Tribunal por vía de Recurso Contencioso Administrativo el pasado mes de febrero, quedaría suspendida la comercialización de los productos bajo la nueva Denominación, en tanto recaiga una resolución definitiva.
Basándose en la argumentación aportada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estima la medida cautelar solicitada por razón del “elevado riesgo de confusión que se causaría al consumidor al permitirse la comercialización de vino bajo la nueva Denominación”.
Añade que “se le ofrecería dos vinos bajo denominaciones origen protegidas diferentes pero en los que son coincidentes la zona geográfica, incluso de parcelas colindantes, las categorías de vino, sistemas de conducción, densidad de plantación y prácticas enológicas”.
Esto, indica, “causaría un perjuicio reputacional y económico a la DOCa Rioja, reconocida hace más de 97 años y que comprende 14.139 viticultores y 570 bodegas embotelladoras, que sería irreversible o, cuanto menos, de muy difícil reparación, sin que frente a tales perjuicios se erija un interés relevante que se oponga a la suspensión solicitada”.
En cualquier caso, el Consejo Regulador mantiene “prudencia, habida cuenta de que el fallo sobre el fondo del asunto sigue pendiente de resolución por parte del TSJPV”.