MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La 118 reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha reunido a delegaciones de 40 países en Punta Cana (República Dominicana), entre ellos 30 miembros del consejo, según un comunicado.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se reunió con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para tratar temas como inversiones turísticas y educación, dos prioridades compartidas.
Además, Pololikashvili recibió el reconocimiento “Campeón del Turismo” de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana por “su liderazgo en el sector y su amistad con el país”.
En materia de futuro, el informe del secretario general ofrecía una visión actualizada de las cifras y tendencias del turismo e identificaba los posibles retos para 2023 y años posteriores, entre ellos la crisis del coste de la vida y la incertidumbre geopolítica.
Asimismo, los miembros recibieron una visión general de los principales logros de la OMT en torno a sus principales prioridades (inversiones, educación y empleo, innovación y turismo y desarrollo rural).
En sostenibilidad, la OMT participó en un Foro Internacional sobre Turismo Sostenible organizado por la República Dominicana, en el que invitó al país caribeño y a las Maldivas a convertirse en los primeros países en adherirse a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, concebida para reducir los residuos y aumentar la circularidad en el sector;
También ofreció una visión general de su papel central en el fomento de la sostenibilidad, incluso como parte de la Red One Planet, que la OMT seguirá liderando en 2024-25; y anunció los avances en la creación de la primera norma mundial para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo.
EDUCACIÓN Y EMPLEO, PRIORIDADES
Durante la reunión del Consejo Ejecutivo, la Secretaría de la OMT facilitó información actualizada sobre los avances realizados en sus prioridades clave de educación, empleo e inversiones.
En primer lugar, la OMT y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna se han asociado para un Grado en Turismo Sostenible Internacional.
Por otro lado, en respuesta a las sugerencias de sus miembros, la OMT está a punto de lanzar un nuevo conjunto de herramientas educativas para ayudar a que el turismo sea una asignatura en los colegios de todo el mundo.
Además, las Orientaciones de la OMT sobre Inversiones están sirviendo de puente entre inversores, destinos y proyectos, con ediciones centradas en países de América y África. Siguen avanzando los planes para crear un Fondo Panafricano de Turismo y un Fondo de Garantía que ofrezca seguridad a bancos, inversores e instituciones financieras.