MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros aprueba este martes una nueva batería de medidas de vivienda, entre las que destacan la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda y la compra de suelo al Ministerio de Defensa para la construcción de 20.000 viviendas.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó este lunes, en una rueda de prensa en la Moncloa, el anuncio realizado durante el fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ayudar al acceso a la hipoteca y espera que, tras la aprobación en el Consejo de Ministros, se pueda formalizar el convenio entre su cartera y el ICO “lo antes posible”.
“Es una buena medida que no se puede leer aisladamente del resto de medidas que hemos puesto en marcha (…). Hay que ser conscientes de que hay una realidad en nuestro país y es que muchas personas quieren optar por la compra de vivienda”, dijo la ministra en una rueda de prensa, en respuesta a las críticas de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, y, en concreto, de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para quien esta propuesta es “contraria al interés general” y se alinea con medidas impulsadas por el PP y el Banco Santander.
Pese a las críticas de sus socios de Gobierno, el Ejecutivo llevará al Consejo de Ministros la aprobación de estas líneas de crédito, que se espera que lleguen a unas 50.000 personas. No obstante, Sánchez precisó que, al tratarse de una línea de avales, podrán optar a ellas todas las personas que cumplan los requisitos.
A falta de conocer los detalles finales, hasta el momento se conoce que esta línea de créditos está dirigida a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también avanzó que este martes se aprobarán otras medidas de vivienda relacionadas con el alquiler asequible anunciadas en las últimas semanas por el presidente del Gobierno.
En concreto, también se espera que el Consejo de Ministros dé luz verde al acuerdo entre su departamento y el Ministerio de Defensa para que la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) compre suelo al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) para la construcción de 20.000 viviendas.