MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del día 28 y no en el de mañana la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas acordada con CCOO y UGT.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado hoy, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que este incremento del SMI, que tendrá efectos desde el 1 de septiembre, no está en el orden del día del Consejo de Ministros de este martes.
Fuentes del Ejecutivo han indicado a Europa Press que esta medida sí irá al Consejo de Ministros del martes 28, en el que previsiblemente debería aprobarse también la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyo esquema actual finaliza el próximo 30 de septiembre.
La portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que esta subida del SMI supone un avance “muy importante” y ha señalado, en relación a las divergencias entre la vicepresidenta primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, que entiende que hay que “llenar horas de tertulia”, pero que el Gobierno piensa, sobre todo, en el bienestar de los ciudadanos.
“Parece que no estamos hablando de nadie, con esas siglas de SMI, pero estamos hablando de muchas mujeres y jóvenes que están marcados por estos salarios precarios (…) Son trabajadores en precario y es una prioridad del Gobierno atenderles y recuperar su dignidad salarial”, ha destacado Rodríguez, que ha recordado que el objetivo es que el SMI llegue al 60% del salario medio a final de legislatura.
Gobierno y sindicatos cerraron a última hora del pasado jueves un acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año.
Las partes establecieron también el compromiso de que el SMI, mediante su “progresiva revisión” en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.
Del acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entienden que no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.