Ante su elevado endeudamiento
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), Klaas Knot, ha avisado este martes de que los altos tipos de interés, junto con las perspectivas de desaceleración económica, podrían “debilitar” la capacidad de los prestatarios a nivel mundial para hacer frente a sus obligaciones dados los “históricamente elevados niveles de deuda”.
De esta forma, el que también es gobernador del Banco de los Países Bajos, en cartas dirigidas a los líderes del G20, ha animado a los gobiernos a “vigilar de cerca” la calidad de activos de aquellos sectores más “sensibles” a los tipos, como el sector inmobiliario.
Knot también ha hecho hincapié en la cooperación y en los “vínculos cercanos” entre reguladores y supervisores de todo el mundo, cuya labor conjunta puede suponer la diferencia entre “una recesión severa o el crecimiento económico estable”.
El directivo ha mostrado su “preocupación” por el “abultado apalancamiento” de las instituciones financieras no bancarias (IFNB), entidades, a su vez, que estarán en el foco del Consejo en 2024.
No obstante, el jefe de la CEF ha afirmado que medidas para reducir el riesgo de las IFNB, como la reducción de la prociclicidad de las ‘margining practices’ y la mejora de la liquidez “van a buen ritmo”.
PAGOS INTERNACIONALES Y CRIPTOACTIVOS
El neerlandés se ha referido a la reforma del sector de pagos internacionales y ha celebrado los esfuerzos para identificar las “fricciones [regulatorias y legales] existentes entre fronteras” y que se hayan propuesto códigos de buenas prácticas en ciertos aspectos operativos.
De cara al futuro, quedan pendientes la armonización ISO 20022 de requisitos de datos, la conexión más veloz de sistemas de pago y el despliegue de herramientas que aumenten “la transparencia y eficiencia” de la red bancaria.
RIESGO DE LOS CRIPTOACTIVOS
Por otra parte, Knot ha destacado el riesgo que suponen los criptoactivos, que no se circunscribe a la estabilidad financiera, sino que también abarca “riesgos macroeconómicos asociados a la soberanía monetaria, volatilidad en los flujos de capitales y la política fiscal”.
En este sentido, aunque la digitalización “ha mejorado eficiencias”, también ha comportado desafíos operacionales a los modelos de negocios de las entidades financieras, para lo que será necesario reforzar la ciberseguridad.
En cuanto a los riesgos del cambio climático, la vulnerabilidad mundial a sus efectos “se está haciendo más evidente” a la par que muestra su “potencial para los efectos no lineales”, ha afirmado Knot.