MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto que incluye la prórroga hasta el 31 de diciembre la denominada ‘excepción ibérica’, un mecanismo que entró en vigor en junio del año pasado para abaratar el precio de la electricidad mediante el desacoplamiento del gas en el mercado eléctrico.
La convalidación ha salido adelante con una amplia mayoría de 197 síes, entre los que están los de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu; la abstención del PP, Vox, Junts y BNG, y el único voto en contra del diputado del grupo mixto y ex de Ciudadanos, Pablo Cambronero.
También se ha sometido a votación someter el decreto a una tramitación como proyecto de ley, propuesta que ha sido rechazada al contar con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, Más País y Compromís; y los votos a favor de PP, Vox, Ciudadanos, BNG, Junts y PDeCAT.
El nuevo mecanismo que se extenderá hasta final de año modifica el precio de referencia para topar el gas. En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros por megavatio hora (MWh): era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. En estos momentos el precio de referencia está en 55 euros/MWh y la prolongación del sistema implica una modificación de la senda establecida, de modo que se incrementará un 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW.
RIBERA TILDA LA MEDIDA DE “FUNDAMENTAL” PARA CONTENER LOS PRECIOS
De la defensa del decreto se ha encargado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha catalogado el mecanismo ibérico de herramienta “fundamental” y “excepcional” para contener los precios en la factura eléctrico.
De hecho, ha apuntado que la medida ha explicado buena parte de la reducción de la inflación de más de cinco puntos porcentuales durante cinco meses consecutivos, situando a España como uno de los paises con menor inflación dentro de la zona euro.
Para ilustrarlo con datos, la ministra ha indicado que el precio del gas en agosto del año pasado rondaba los 164 el megavatio hora, frente a los 44 euros actuales. En términos absolutos, la vicepresidenta cifra en 5.100 millones de euros de ahorro.
En definitiva, ha dicho Ribera, se trata de un mecanismo que servirá de garantía para contener el precio de la factura eléctrica hasta, al menos, final de año. “La economía y los ciudadanos españoles están y estarán mejor protegidos con este escudo activado”, ha apostillado.
PSOE Y PODEMOS DICEN QUE ES UNA “HISTORIA DE ÉXITO”
El diputado por Castellón del PSOE, Germán Renau, considera que la excepción ibérica se trata de una “historia de éxito que admite pocas discusiones”. De hecho, ha indicado que esta medida ha permitido que España tenga la inflación más baja de la Unión Europea y la luz más barata del continente.
El diputado de Unidas Podemos y portavoz de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha saludado a la prórroga del mecanismo ibérico, que ha supuesto un ahorro promedio acumulado de 209 euros en los 9 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada.
Eso sí, ha insistido en la necesidad de crear una empresa pública de energía y ha aprovechado para reprochar a PP, Ciudadanos y Vox que tilden la medida como “timo ibérico”. En este sentido, les ha espetado que el “timo” y “fracaso” es la energía nuclear, que a su juicio es “el modelo energético que las tres derechas proponen”.
Quien también ha apoyado la prórroga del mecanismo ha sido el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, que cree que ha servido para contener los precios de la electricidad. Sin embargo, también ha animado a abrir un “cauce” para avanzar hacia un nuevo sistema de tarificación eléctrica para no estar “impávidos” ante los grandes beneficios de algunas empresas eléctricas.
Del lado del PNV, Idoia Sagastizabal ha defendido la necesidad de un tope al gas, aunque los precios mayoristas sean ahora más bajos que hace unos meses. Esto, dice la diputada, sirve como protección ante la volatilidad de los mercados. Con este mismo parecer ha intervenido Joan Capdevila, de Esquerra Republicana (ERC), que considera el mecanismo un elemento de “seguridad” en la factura.
PP Y VOX ADVIERTEN DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL MECANISMO
Enfrente se han situado PP y Vox, que han centrado su intervención en advertir los costes y consecuencias de esta medida energética.
El portavoz energético de Vox, José María Figaredo, ha tildado de “tirita” el mecanismo y, de hecho, ha apuntado que con esta ‘excepción ibérica’ se ha impulsado el uso del gas, pasando de ser la tercera energía generadora en 2021 a la primera en 2022.
Por parte del PP, Guillermo Mariscal ha apuntado que el mecanismo ha generado en una “distorsión del mercado” y ha desdeñado que sea una medida aplaudida en el ámbito internacional. “Nadie nos ha copiado”, ha indicado, quien además ha señalado que el ahorro total se ha situado en realidad en poco más de 1.000 millones de euros, beneficiando a un 30% de los consumidores.
En lo que respecta a Ciudadanos, María del Carmen Martínez Granados, ha adelantado que su grupo votará a favor, pero ha pedido más información sobre el coste de la iniciativa. De forma similiar se ha pronunciado Miriam Nogueras, de Junts, quien ha pedido saber a quién ha favorecido ese ahorro de 5.100 millones, ya que sospecha que quien se ha beneficiado han sido, dice, “los de siempre, las grandes empresas españolas”.