MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Aena ha lanzado el concurso de tiendas libres de impuestos, con un volumen de negocio previsto de 18.000 millones de euros, en el que una de las condiciones es que ningún operador se haga con el 100% de los lotes.
En concreto, Aena ha establecido que el máximo que un operador puede ganar es el 80%, con la intención de diversificar los servicios y obtener un mayor beneficio “no solo para Aena, sino también para los pasajeros”, según ha detallado la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, en un encuentro con los medios de comunicación.
La compañía oferta 86 puntos de venta libres de impuestos en 27 aeropuertos, más otros locales adicionales dedicados a otras categorías de venta que ocuparán una superficie de 66.000 metros cuadrados.
El pliego contempla seis lotes diferentes de aeropuertos –Barajas, Andalucía-Mediterráneo, Cataluña, Baleares, Canarias y Norte– frente a los tres del concurso anterior, con la intención de atraer concurrencia y competencia, según ha explicado Cuenda.
Los lotes están divididos de tal manera que el tamaño de cada uno de ellos permita desarrollar economías de escala. Asimismo, para que todos los lotes tengan demanda, se han establecido una serie de normas para evitar lotes desiertos en la adjudicación. Por ejemplo, si una compañía puja por el lote de Barajas, deberá hacerlo también por el grupo de aeropuertos del Norte.
LA DURACIÓN DEL CONTRATO PASA DE 7 A 12 AÑOS
Además, se incrementa la duración del contrato, que pasa de siete a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales. Aena atiende así a una petición fundamental de los operadores, que es beneficiar la amortización de las inversiones, teniendo en cuenta también la entrada de nuevos operadores en el mercado español o europeo.
La estrategia del concurso pretende además maximizar el valor de esta línea de negocio al llegar a más clientes y potenciar las ventas globales; atraer al mayor número de operadores internacionales para optar a los distintos lotes; diversificar el negocio (ampliando las categorías de productos y los servicios, como puede ser el segmento del lujo); adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo tanto en la tipología de pasajeros como en el modelo; e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización.
La redacción del concurso ha tenido en cuenta el impacto del Brexit, que representa un cambio en el negocio de las tiendas libres de impuestos de Aena, ya que en casi todos los lotes tiene predomino el régimen duty free. Cabe recordar que los pasajeros británicos representan el principal mercado de Aena.
Está previsto que el resultado del concurso se publique en julio de 2023, tras ser ratificado por el Consejo de Administración de Aena.