OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El cocinero asturiano Marcos Morán ha sido condecorado con la Medalla de Honor del Senado de Francia, concedida por la comisión Franco Española Interparlamentaria de la cámara francesa.
Morán, al frente de Casa Gerardo –con una estrella Michelin y tres Soles Repsol– y máximo responsable culinario de los restaurantes Hispania, ha visto así reconocida “su labor de expansión de la cocina de vanguardia española por el mundo”.
Es la primera vez que un cocinero español recibe tales honores, reservados para grandes personalidades e ilustres embajadores del país vecino, según ha informado Gustatio en nota de prensa. Esta distinción, que Morán recibió junto a su homónimo francés Guillaume Gómez, ha sido creada por el Senado Francés para premiar y valorar figuras que expandan la cultura de habla francesa por el mundo, lo que supone un importante reconocimiento más a su prolífica carrera.
Morán fue el encargado de dirigir el pasado 4 de julio la cena de presentación de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que corrió a cargo del restaurante Hispania Bruselas que dirige el cocinero asturiano. El acto contó con la colaboración del Basque Culinary Center y de Adrián Mancheño (chef ejecutivo del Grupo Hispania).
El acto estuvo presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. Además, al comienzo del evento, los presentes pudieron disfrutar de la actuación de la bailarina María Pagés. Al acto, que se realizó en el Museo de Bellas Artes de Bruselas, asistieron distintas personalidades españolas y locales y una nutrida representación de embajadas y Comisión Europea.