MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los expertos consultados por el Club de Exportadores e Inversores Españoles e Iberglobal pronostican que las exportaciones españolas crecerán a un ritmo del 3% este año y al 5% en 2024, gracias a la recuperación de la actividad económica en China, la mejora de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y una moderación de los precios energéticos.
Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron la economista Silvia Iranzo, el director de Estudios de Repsol, Antonio Merino, y el economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, durante su participación en la jornada “Retos del sector exterior español en 2023”, organizada por el Club de Exportadores e Inversores.
Pese a los pronósticos positivos, Iranzo advirtió de que las empresas del sector exterior se moverán en un contexto de incertidumbre y expuesto a riesgos, como las consecuencias de la guerra en Ucrania o las sanciones a Rusia, que ya han costado a las empresas españolas una pérdida cercana a los 900 millones de euros en exportaciones.
Iranzo también alertó de los conflictos fuera de Europa y el riesgo de una posible escalada militar entre China y Taiwán, si bien descartó que esto pueda ocurrir “a corto plazo”.
La economista se mostró más preocupada por las tensiones entre China y Estados Unidos, que pueden llevar a posiciones más proteccionistas que reducirán las oportunidades comerciales de las empresas españolas.
Para la experta consultada por el Club de Exportadores, el problema que ya afrontan las empresas españolas del sector exterior es el conflicto entre España y Argelia. El enfriamiento de las relaciones entre ambos países ha paralizado proyectos de infraestructuras que iban a acometer empresas españolas. Además, la tensión entre ambos países ha recortado los suministros de gas en más de un 60%.
“El mercado con Argelia se ha cerrado para España durante muchos años”, recalcó Iranzo.
El director de Estudios de Repsol, Antonio Merino, también abordó la situación del mercado energético. Merino destacó en la jornada del Club de Exportadores que España es desde 2012 un país exportador de gasóleo, en tanto que buena parte del petróleo que se importa se refina en España y se reexporta como gasóleo o como productos químicos.
Asimismo, el director de Estudios de Repsol apuntó que el país es desde el año pasado suministrador de electricidad para Francia y Portugal.
Con este contexto, Merino pronosticó que España no acumulará un déficit energético tan alto como hace algunos años y que tampoco se enfrentará este año a precios energéticos tan altos como los que se vieron en 2021 y 2022.
BALANZA COMERCIAL
El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, indicó España arrastra un importante déficit de la balanza comercial de bienes, aunque el saldo en servicios no turísticos ha mejorado sensiblemente. Además, las exportaciones de bienes han aumentado un 5% respecto del nivel prepandemia y las de servicios, un 7%.
Cardoso se muestra optimista en el contexto internacional, en el que observa una reducción de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y una recuperación de buena parte de los sectores productivos. A eso se une la recuperación económica de China, país del que espera una moderación e incluso una bajada de sus precios para tratar de evitar la deslocalización.
También augura una ganancia de competitividad de las empresas españolas, cuyos costes han crecido por debajo de los de sus homólogas en Europa.
EXPORTACIONES A LA UE
En estas jornadas, Iranzo también dibujó el mapa de las exportaciones de las empresas españolas, que tienen como principal destino la Unión Europea.
La UE pasó de representar un 59% del total de las exportaciones españolas en 2019 al 61% en la actualidad. Para Iranzo, este incremento ha estado influido por el diferencial de inflación favorable a España respecto del resto de países europeos y por la seguridad que aporta el país en los suministros.
Iranzo recomendó a las empresas españoles diversificar sus mercados de exportación y, a la vez, tener en cuenta el riesgo de impago que presentan algunos destinos.
El 67% de las exportaciones se concentra durante los últimos 25 años en solo 1.000 empresas, por lo que los expertos también abogan por un aumento de su tamaño para corregir esta situación.
Cardoso instó a las autoridades a “hacer la vida más fácil a las empresas para que crezcan”, y abordar los problemas de sobrerregulación o de falta de capital humano para cubrir aquellos perfiles profesionales que las empresas necesitan para crecer y actualmente no encuentran.
Por su parte, el socio director de Iberglobal, Enrique Fanjul, invitó a las empresas a reforzar los sistemas de inteligencia para anticiparse a posibles situaciones de riesgo.