MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha incluido la solución de cifrado y soberanía de datos de Google Cloud, denominada ‘External Key Manager’, en su catálogo de productos y servicios STIC, por lo que se convierte, según la empresa estadounidense, en la “primera solución de gestión externa de claves de cifrado por parte de clientes y de terceros que recibe esta homologación del CCN”.
El catálogo de productos y servicios STIC ofrece una relación de los que están cualificados por el CCN para ser usados en sistemas y procesos sujetos al marco del Esquema Nacional de Seguridad.
“Como resultado de esta cualificación, los organismos del sector público y las empresas con actividad en sectores altamente regulados podrán cifrar datos empleando claves de cifrado almacenadas y gestionadas a través de sistemas de terceros situados fuera de la infraestructura de Google”, ha detallado la compañía.
Asimismo, ha resaltado que esta cualificación forma parte de la iniciativa de Google Cloud ‘Una nube a la medida de España’, dirigida a ofrecer servicios con el “máximo nivel” de soberanía digital y a abrir la puerta a un “nuevo ciclo de crecimiento y transformación” de las organizaciones del país.
“En los últimos años, hemos observado una creciente demanda de soluciones de soberanía digital por parte de empresas y organismos públicos. Tenemos el compromiso de dar respuesta a esas necesidades con soluciones que ayuden a todos nuestros clientes a adaptarse a la normativa _muy especialmente los que desarrollan su actividad en sectores altamente regulados_ y a avanzar en su transformación digital”, ha asegurado el director de Google Cloud para España y Portugal, Isaac Hernández.
“Nos sentimos muy satisfechos de ser el primer hiperescalador global que consigue incorporar al catálogo del Centro Criptológico Nacional una solución de soberanía digital que permite la gestión externa de claves de cifrado a través de terceros”, ha añadido.
Para su inclusión en el catálogo, la solución ‘External Key Management’ fue sometida a un “exhaustivo proceso de escrutinio y evaluación” a cargo de un laboratorio independiente y del propio CCN, que acreditó su seguridad, ha resaltado Google Cloud.
“Desde el CCN recibimos con satisfacción que aquellas tecnologías de Google habilitadoras de la soberanía digital de nuestro país se hayan sometido al escrutinio formal de la Administración Española para su uso y hayan superado con éxito este proceso”, ha manifestado por su parte el subdirector general del CCN, Luis Jimenez.