MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam), ha impartido el curso de ‘Observadores científicos pesqueros’ durante la primera semana que el buque escuela Intermares permanecerá atracado en el puerto de Málaga.
Con la participación de profesores del Instituto Español de Oceanografía, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Secretaría General de Pesca, este curso tiene como objetivo principal capacitar a profesionales de diferentes disciplinas que quieran participar en campañas de seguimiento de pesquerías, según ha recogido el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
Al finalizar el curso, los participantes tendrán una visión completa sobre la metodología de muestreo de la composición de las capturas en la pesquería, la mecánica de las operaciones de pesca y el funcionamiento de las artes de pesca. Mediante casos prácticos, los profesionales obtienen experiencia sobre observación y dispondrán del criterio para seleccionar los métodos de muestreo más adecuados a cada caso.
Del mismo modo, los integrantes del curso comprenderán las aplicaciones de las nuevas tecnologías para el seguimiento científico de pesquerías y la vigilancia pesquera, así como la importancia de la integración y el análisis de los datos recabados.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES A BORDO
El buque Intermares prolongará sus actividades en el puerto de Málaga la próxima semana, y acogerá además dos importantes encuentros. El día 28 será visitado por los directores generales de Pesca de la Unión Europea (UE) que participarán en la reunión organizada en el marco de la Presidencia española del Consejo.
Previamente, durante el día 27, se presentarán las actividades de recopilación de datos del sector pesquero con finalidad científica por parte de representantes de diferentes asociaciones sectoriales, científicos y miembros del comité de gestión del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa), dentro de la Operación de Importancia Estratégica en el nuevo período de programación de éste.