La mayor economía de Europa recuperará este verano el nivel anterior a la crisis de la Covid-19
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento e inflación para la mayor economía europea, que en 2021 crecerá un 3,7%, después de la contracción del 5,1% de 2020, y acelerará su expansión en 2022 hasta el 5,2%.
De su lado, la tasa de inflación armonizada de Alemania también repuntará con fuerza este año, cuando el Bundesbank espera que alcanzará el 2,6%, para moderarse en 2022 hasta el 1,8%.
Asimismo, de cara a 2023, el banco central germano prevé que el crecimiento del PIB de Alemania será del 1,7%, mientras que los precios subirán un 1,7%.
“La economía alemana está superando la crisis del coronavirus”, dijo el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, subrayando que las nuevas proyecciones asumen que la pandemia será controlada rápida y sosteniblemente mediante la campaña de vacunación, lo que permitirá levantar con rapidez las restricciones.
“Esto dará lugar a una recuperación sustancial, principalmente en el consumo privado, así como en los sectores de servicios que se han visto afectados especialmente por las medidas”, explicó Weidmann, quien destacó la buena marcha de las exportaciones.
“La actividad económica podría volver a su nivel anterior a la crisis este verano”, dijo el presidente del Bundesbank.
En cuanto a la evolución de la inflación, el banquero central germano reconoció que es posible que la tasa llegue a alcanzar “de manera temporal” el 4% hacia el final del año.
No obstante, Weidmann apuntó que la subida de los precios se moderará en 2022 y 2023 tras expirar el efecto de elementos transitorios, aunque añadió que al margen de las presiones inflacionistas relacionadas con la energía y los alimentos, la inflación subyacente subirá como reflejo de la mejor situación del mercado laboral y de las subidas de los salarios.