MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha expresado su opinión favorable a que el Banco Central Europeo (BCE) siga adelante con las subidas de tipos, ya que, a su juicio, aún no se ha cubierto completamente el ciclo de endurecimiento monetario y la estabilidad de precios “no va a aparecer de la nada, como por arte de magia”.
En este sentido, en un discurso pronunciado en Fráncfort, el banquero central alemán ha destacado que el BCE ha acometido una subida de 400 puntos básicos de las tasas de interés en apenas un año, después de ochos subidas consecutivas de los tipos.
Sin embargo, a pesar de este abrupto aumento del precio del dinero en la zona euro, Nagel ha afirmado que no cree que hayamos llegado todavía al final del camino del endurecimiento. “Tal como están las cosas, las tasas de interés tendrán que subir aún más”, ha advertido.
“La estabilidad de precios no va a aparecer de la nada, como por arte de magia. Requiere una respuesta decisiva de política monetaria”, ha defendido.
Sobre esta cuestión, el presidente del Bundesbank ha reconocido que, actualmente, es imposible saber cuánto tendrán que subir más los tipos ni tampoco puede saberse cuánto tiempo permanecerán altos o cuál será su evolución en el futuro, ya que todo depende de cómo se desarrolle la inflación, que es muy incierta.
Sin embargo, para Nagel está claro que “la era de las tasas de interés cero ha terminado por ahora” y que, a pesar de no saber qué nos depara el futuro, lo que sí se sabe es que la política monetaria hará lo necesario para superar la alta inflación.