SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El precio del Brent ha caído por tercera semana seguida desde el día 12 de abril, mes en el que su precio, que llegó a alcanzar 88,31 dólares por barril, fijó un máximo de 15 meses. Un máximo que ha descendido hasta registrar una pérdida del 17% de ese valor, marcando un precio actual de 76,47 dólares por barril, según ha indicado la consultora energética Tempos Energía.
En este sentido, el director y CEO de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha apuntado que “el factor más importante en el contexto actual del Brent es la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento global, centradas fundamentalmente en Estados Unidos y China”.
“Por parte del país norteamericano, la Reserva Federal ha elevado las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, aunque podría detener nuevos aumentos ante la posible desaceleración de la economía, marcada, además, por un mercado laboral débil”, según ha indicado el experto.
En cuanto al papel del gigante asiático en la ecuación del Brent, Aceituno ha remarcado que sus señales de recuperación económica podrían calificarse como “débiles”. Esto ocurre en un marco en el que “Arabia Saudí ha recortado el precio a los clientes asiáticos por primera vez en cuatro meses” y en el que “las exportaciones de petróleo rusas han vuelto a situarse por encima de los cuatro millares de barriles diarios, un nivel que ha superado solo una vez; desde que sus tropas invadieron Ucrania en febrero de 2022”.
Desde la consultora han apuntado que, “observando los valores de los últimos seis meses, el último retroceso en el valor del crudo constituye solamente una prueba más en el viaje de este”. Así, como elementos clave en la situación actual de la demanda, “se encuentran los factores mencionados anteriormente: una potencial recesión en Estados Unidos, junto a un ligero repunte de China que no acaba de convencer en cuanto a su influencia alcista en el precio”.
Respecto a los posibles movimientos en la oferta del crudo, “las sanciones destinadas a restringir los flujos fuera de Rusia fomentan la volatilidad”, y a esta volatilidad se suman “las acciones sorpresivas” de la OPEP+, que, “de momento, prácticamente se han quedado sin efecto”, según han indicado desde la consultora energética española.
Con vistas a un futuro próximo, Aceituno ha expuesto que el petróleo tiene “altas posibilidades de dibujar una corrección tras tocar con los dedos el raíl inferior de los 70 dólares por barril, justamente a primeros de este mes de mayo”. “Si continúa la actual tendencia bajista de los precios, la OPEP+ quiere estar preparada para tomar la decisión de aumentar recortes de suministro, con el fin de posicionar las cotizaciones del crudo alrededor de los 80 dólares, cantidad en torno a la cual los presupuestos del Golfo Pérsico suelen cuadrarse”, ha explicado el experto.
Finalmente, desde Tempos Energía han estimado que los precios del Brent “tenderán a corregirse hasta alcanzar de forma estructural unos precios situados alrededor de los 80 dólares por barril” y, a partir de ahí, podrán verse cotizaciones por pantalla perforando los 90 dólares por barril “siempre que la demanda de China acabe funcionando correctamente y la recesión de la economía estadounidense, de acabar produciéndose, sea lo menos impactante posible”.