MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno eliminar el IVA de mariscos y pescados en el marco del último decreto anticrisis, del mismo modo que se hizo con los alimentos básicos.
El partido nacionalista recuerda en su propuesta que el decreto ley reconoce que el sector pesquero ha salido “especialmente perjudicado” de la guerra en Ucrania, pero sigue “sin ser beneficiario de medidas largamente solicitadas como la reducción del IVA”.
A su juicio, esa rebaja no solo favorecería al propio sector pesquero, sino que también sería beneficioso para la población en general y, en particular, para los sectores “más desfavorecidos económicamente”. Asimismo, el BNG defiende que quitar el IVA de estos productos contribuye a fomentar el consumo de los mismos y, por ende, a mantener “una dieta más saludable”.
AYUDAS AL COMBUSTIBLE PESQUERO
En la misma propuesta, el BNG insta al Gobierno a acometer la reestructuración de ayudas directas para el combustible pesquero, de manera que ninguna embarcación quede excluida de las ayudas y no se produzcan agravios entre las del mismo caladero y censo.
Para el BNG la sustitución del descuento de 20 céntimos en el combustible por ayudas directas “no tiene en cuenta la realidad del sector” y, además, es una medida que en su opinión afecta “mayoritariamente” a la flota gallega más numerosa, que es la de artes menores.
La formación indica que las nuevas ayudas directas aprobadas en el decreto “no llegarán a todas las embarcaciones”, ya que se emplea como criterio principal para la concesión de estas subvenciones los metros de eslora. Esto, explica el BNG, producirá “agravios importantes” entre embarcaciones del mismo censo y caladero, además de perjudicar a las flotas de artes menores.