BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ministerio para la Restauración de Ucrania han firmado este miércoles en Londres un acuerdo para reforzar la cooperación para apoyar los proyectos de reconstrucción del país con 840 millones de euros.
Se trata de un memorando de entendimiento en apoyo de las infraestructuras críticas de Ucrania al inicio de la Conferencia para la Recuperación de Ucrania organizada por los gobiernos británico y ucraniano en el marco de la Conferencia sobre la recuperación de Ucrania que se celebra hoy en Londres.
Las partes han acordado preparar y facilitar nuevas inversiones por valor de 840 millones de euros en los ámbitos de la reconstrucción de infraestructuras municipales, como viviendas sociales, hospitales y escuelas, agua y saneamiento; redes de transporte y transporte público urbano; capacidades digitales y de ciberseguridad y eficiencia energética en edificios públicos.
Esto ayudará a abordar las necesidades prioritarias urgentes de reconstrucción y recuperación identificadas por el Gobierno ucraniano, el Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas en la segunda Evaluación Rápida de Daños y Necesidades.
Desde el estallido de la guerra en 2022, el BEI ha proporcionado 2.400 millones de euros en ayuda de emergencia a Ucrania, incluida la última contribución de la Comisión Europea a la iniciativa ‘UE por Ucrania’ del BEI para permitir nuevos préstamos por valor de 100 millones de euros.