MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con un préstamo de 120 millones de euros la estrategia de sostenibilidad y economía circular de Grupo Cosentino, impulsando mejoras de eficiencia en sus fábricas de Almería, según han informado las compañías en un comunicado.
La dotación irá destinada a financiar la estrategia de innovación de Grupo Cosentino, invirtiendo en el desarrollo de una economía circular e impulsando la descarbonización, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
Además, la compañía andaluza empleará estos fondos para continuar con la automatización, digitalización y robotización de sus procesos, así como para impulsar su proyecto de generación de energía renovable para el autoconsumo.
“Este nuevo apoyo que nos proporciona el BEI refuerza y acelera nuestro ambicioso plan de sostenibilidad, dirigido a consolidar el proceso de descarbonización, la apuesta por energías limpias y renovables y, en general, la transición integral hacia un modelo más sostenible”, ha afirmado el presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino.
Este es el segundo préstamo que el BEI concede a la entidad española para impulsar su estrategia de I+D+i, y forma parte del compromiso del Banco de la UE con la sostenibilidad.
“Este proyecto supondrá una mayor descarbonización y circularidad de las actividades de la multinacional española, ajustándose plenamente a las políticas establecidas en nuestra Hoja de Ruta del Banco Climático”, ha apuntado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho.
REPERCUSIÓN POSITIVA EN ANDALUCÍA
El préstamo del BEI se utilizará en las instalaciones de Grupo Cosentino en Cantoria (Almería), donde se ubican la sede central de la compañía, ocho fábricas de producción y un centro de I+D+i.
La ejecución de esta inversión generará 200 empleos temporales al año y otros 135 puestos de trabajo permanentes en el área de producción.
Con esto, los fondos contribuirán a alcanzar los objetivos de cohesión y desarrollo regional del BEI, en los que se pone énfasis en impulsar proyectos en las comunidades cuyo PIB per cápita es inferior a la media de la UE.