BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha acordado comprometer 30 millones de euros como inversión principal en ‘IB Deuda Impacto España’, un fondo de impacto social en el que MicroBank, la rama social de CaixaBank, ha comprometido 10 millones de euros como avalista inicial.
El fondo financiará a empresas españolas que inviertan en ámbitos de alto impacto social, como el desarrollo rural, la inclusión laboral, el clima y el medio ambiente, la economía circular, la agricultura sostenible y la igualdad de género.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha recordado que una economía sostenible, digital e integradora requiere una inversión “sustancial y continua”, ha acogido con satisfacción el papel crucial que InvestEU está desempeñando en este contexto.
“Este acuerdo proporcionará a las pyme españolas los recursos necesarios, ayudándolas a crecer y a crear empleo, al tiempo que avanza en objetivos importantes como la igualdad de género, la eficiencia energética y el desarrollo rural”, ha incidido.
‘IB Deuda Impacto España’ es un fondo de deuda privada flexible centrado en la preservación del capital que tiene como objetivo financiar 40 proyectos sociales de alto impacto en España con una rentabilidad neta objetivo anualizada para los inversores de alrededor del 6%.
El vehículo tiene un período de inversión de 3 años y un tiempo adicional de recolección de 4 años. El fondo ya está registrado en España por la CNMV como Fondo Europeo de Emprendimiento Social (FESE) y está clasificado como Artículo 9, la máxima categoría de sostenibilidad de la taxonomía europea (SFDR).