MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución futura de la inflación han registrado una disminución “significativa”, según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro, publicada una semana antes de la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que volverá a subir los tipos de interés, probablemente en 25 puntos básicos.
Según los resultados de la consulta, la mediana de la tasa de inflación percibida por los consumidores durante los 12 meses anteriores retrocedió al 8,9% en abril desde el 9,9% en marzo, mientras que las expectativas para los próximos 12 meses disminuyeron al 4,1% desde el 5% de marzo.
Asimismo, en lo que respecta a la mediana de las expectativas de inflación de los consumidores de la zona euro a tres años vista también cayeron, desde 2,9% a 2,5% en abril.
“Las expectativas de inflación del consumidor disminuyeron significativamente, revirtiendo la mayoría de los aumentos observados en el mes anterior”, resume el BCE.
Además, destacó que las expectativas de inflación, particularmente en el horizonte de tres años, se mantuvieron muy por debajo de la tasa de inflación pasada percibida.
Por otro lado, la entidad señaló que las percepciones y expectativas de inflación continuaron estando estrechamente alineadas en todas las clases de ingresos, mientras que los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) expresaron percepciones y expectativas de inflación más bajas y caídas más pronunciadas que los encuestados de mayor edad (de 55 a 70 años).
INGRESOS Y GASTOS.
En cuanto a los ingresos, los consumidores esperaban que sus ingresos nominales durante los próximos 12 meses aumentaran más lentamente, un 1,1%, en comparación con el 1,3% de marzo.
A su vez, La percepción de crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores se mantuvo más o menos estable en comparación con marzo, en un 7%.
Asimismo, las expectativas de crecimiento del gasto nominal durante los próximos 12 meses se revirtieron cerca del valor de febrero, cayendo a 3,8% en abril desde el 4,1% en marzo.
De su lado, las expectativas de crecimiento económico para los próximos 12 meses fueron algo menos negativas en abril, situándose en -0,8% frente al -1% de marzo.
En línea con las expectativas de crecimiento económico, las expectativas para la tasa de desempleo a 12 meses se redujeron a 11,2% en abril, desde 11,7% en marzo, mientras que los consumidores esperaban que la tasa de paro futura se mantuviera por encima de la actual percibida (11%).
Los datos trimestrales muestran que, en abril de 2023, los encuestados desempleados informaron de que su probabilidad esperada de encontrar un trabajo en los próximos tres meses había caído al 26,6%, desde el 28,1% en enero de 2023.
Los encuestados con empleo expresaron que su probabilidad esperada de perder el trabajo en los próximos tres meses había disminuido a 7,8% en abril, desde 8,1% en enero.
VIVIENDA E HIPOTECAS.
En cuanto a la vivienda, los consumidores esperaban que los precios aumenten un 2,2% en los próximos 12 meses, el dato más bajo registrado en dos años, en comparación con el 2,7% de marzo, con una disminución de las expectativas generalizada en todas las clases de edad e ingresos.
Las expectativas para las tasas de interés hipotecarias a 12 meses se redujeron a 5% en abril, aunque la percepción de acceso al crédito durante los 12 meses anteriores se restringió en comparación con marzo, mientras que las expectativas de acceso al crédito en los próximos 12 meses se mantuvieron sin cambios desde marzo.
La proporción de consumidores que informaron haber solicitado crédito durante los últimos tres meses, que se encuesta trimestralmente, disminuyó a 13,4% en abril desde 13,6% en enero de 2023, reflejando una caída en las nuevas solicitudes de crédito informadas por los encuestados más jóvenes, lo que se vio parcialmente compensado por un aumento en los datos de los encuestados de los mayores de 34 años.