MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) espera asistir a mayores progresos en el proceso para completar la unión bancaria durante la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, en la segunda mitad de 2023, según ha señalado la finlandesa Anneli Tuominen, miembro del Consejo de Supervisión del BCE.
Durante su intervención en un encuentro del sector bancario, organizado por IESE, Tuominen ha dado la bienvenida a la propuesta de Bruselas para ajustar y reforzar el actual marco de gestión de crisis bancarias y garantía de depósitos de la UE, centrándose en los bancos medianos y pequeños, conocido como ‘paquete CMDI’.
“Doy la bienvenida al paquete CMDI propuesto y lo veo como un buen paso hacia completar la unión bancaria. Con España asumiendo la presidencia del Consejo de la UE para la segunda mitad de este año, no tengo ninguna duda de que podemos hacer más progresos aquí”, ha afirmado la finlandesa.
En cualquier caso, la representante del supervisor bancario europeo ha subrayado que el sector bancario europeo parece resistente a los desafíos a los que se ha enfrentado hasta este momento, aunque ha reconocido que todavía hay mucha incertidumbre.
De tal modo, ha defendido que los eventos recientes muestran una vez más la necesidad de estar bien preparados, añadiendo que las lecciones aprendidas son una oportunidad para reflexionar sobre las vulnerabilidades de los bancos, las acciones de supervisión y el manejo efectivo de las nuevas crisis que puedan surgir.
Asimismo, ha destacado que, si bien el fallido Silicon Valley Bank (SVB) no estaba sujeto a los requisitos del coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) y el coeficiente de financiación estable neta (NSFR) en función de su tamaño, en Europa “todos los bancos están sujetos a los requisitos de LCR y NSFR”, añadiendo que los riesgos de liquidez y financiación son parte de las prioridades de supervisión del BCE.