MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido este jueves aumentar el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación desde el 15% al 17,5%, en lo que supone la segunda subida consecutiva del precio del dinero en el país otomano, que ha aumentado en 900 puntos básicos desde junio, dejando además la puerta abierta a nuevas subidas de la tasa para intentar que la inflación retorne a la meta del 5%.
De esta manera, bajo el mandato de la nueva gobernadora, Hafize Gaye Erkan, el Comité ha decidido continuar con el proceso de ajuste monetario con el fin de establecer el curso de desinflación lo antes posible, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro en el comportamiento de los precios.
En este sentido, en el comunicado emitido después de su reunión, el órgano de gobierno de la institución apunta que, si bien la inflación global ha estado disminuyendo, se mantiene por encima de los objetivos a largo plazo de los bancos centrales, que continúan con el proceso de endurecimiento monetario.
De este modo, el banco central turco subraya que la tasa de referencia monetaria se determinará de manera que cree las condiciones necesarias para asegurar una disminución en la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar la meta de inflación del 5% en el medio plazo.
“El endurecimiento monetario se fortalecerá aún más tanto como sea necesario de manera oportuna y gradual hasta que se logre una mejora significativa en las perspectivas de inflación”, ha advertido el banco central.
La tasa de inflación interanual de Turquía se situó el pasado mes de junio en el 38,21%, frente al 39,59% de mayo, cumpliendo así ocho meses consecutivos de corrección a la baja del índice de precios y la menor tasa desde finales de 2021.