La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido incrementar en 50 puntos básicos los tipos de interés en el país norteamericano, hasta un nivel del 5,5%, según ha informado en un comunicado tras la última reunión de política monetaria.
El organismo ha explicado que la decisión obedece a la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación. Con esta acción, el banco central busca una postura de política monetaria ajustada a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta del 3% dentro del horizonte de pronóstico.
Con respecto a las siguientes decisiones de política monetaria, Banxico vigilará “estrictamente” el comportamiento de las presiones inflacionistas, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
La última decisión monetaria del año en México se enmarca en las presiones inflacionistas globales, las cuales continúan afectando al incremento de precios general y subyacente mexicano, que en noviembre registró un incremento del 7,37% y del 5,67%, respectivamente.
De su lado, las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y los próximos 12 meses han vuelto a incrementarse, así como las de medio plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta objetivo.