MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) ha decidido por unanimidad recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, al 6% desde el 6,25%, atendiendo al comportamiento “acorde a lo previsto” de la inflación.
Así lo ha apuntado en el comunicado posterior a la reunión de política monetaria del mes de marzo, en el que se recoge que esta evolución esperada posibilita seguir avanzando gradualmente hacia la normalización monetaria.
En concreto, el banco ha destacado que se ha observado una reversión de algunos precios volátiles de la canasta de alimentos y que las expectativas de inflación han permanecido alineadas a la meta del 4% en todos los horizontes consultados.
Aunque las variables macroeconómicas internas han evolucionado positivamente, la entidad ha alertado que, en el ámbito externo, persiste un alto grado de incertidumbre, especialmente en cuanto a la evolución del precio del petróleo.
Por este motivo, el comité ha apuntado que seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas “oportunas” para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.
Desde el pasado agosto, el banco central de Paraguay ha recortado los tipos de interés en 250 puntos básicos. Mientras que en agosto, septiembre y octubre acometió reducciones de 25 puntos básicos, respectivamente, en noviembre y diciembre se atrevió a acelerar el ritmo, con recortes de 50 puntos básicos. En las tres primeras reuniones del año, ha optado de nuevo por bajar la cifra en 25 puntos básicos en cada uno de los encuentros mensuales.