MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de México (Banxico) ha optado en su última reunión de política monetaria por mantener los tipos de interés en el 11,25%, poniendo así una pausa al ciclo de subidas, tras 15 incrementos consecutivos.
El organismo central ha tomado esta decisión de manera unánime y con arreglo al nivel de inflación en el país, que ha continuado descendiendo desde la última reunión. En concreto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México cayó seis décimas en abril respecto al mes anterior, hasta situarse en el 6,25% interanual.
Por su parte, la inflación subyacente también se redujo en cuatro décimas, hasta el 7,6% interanual. Desde la última decisión de política monetaria a finales de marzo, cuando el banco central subió los tipos en 25 puntos, se ha apreciado una caída “más marcada” de este indicador. A su vez, las expectativas de inflación han disminuido, aunque a largo plazo se mantienen las mismas previsiones, con cierta resistencia de la inflación subyacente a reducirse.
En este sentido, la entidad ha actualizado sus pronósticos de inflación, que presentan revisiones a la baja –pasando del 4,8% de la anterior previsión al 4,7% en el cuarto trimestre del año–, aunque mantiene la subyacente en el 5%.
Según ha explicado el Banxico en el comunicado posterior a la reunión, el panorama inflacionario “será complicado e incierto” a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.
Ante este contexto, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del 3%, se considera que será necesario mantener los tipos de interés en su nivel actual durante un periodo prolongado.
“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, ha explicado el banco.