MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La junta directiva del Banco de la República (el banco central de Colombia), ha vuelto a optar por congelar los tipos de interés en el 13,25%, en la que es la cuarta ocasión consecutiva en la que toma la decisión de mantener invariable la tasa de política monetaria, atendiendo a la incertidumbre en la evolución del cuadro macroeconómico.
La mayoría de la junta ha considerado que, con la información disponible, aún no es oportuno iniciar un proceso de reducción de los tipos de interés y ve más conveniente esperar condiciones que den mayor confianza sobre la sostenibilidad de ese proceso.
En abril de este año fue la última ocasión en la que el banco central decidió incrementar los tipos, aplicando una subida de 25 puntos básicos, hasta elevar la cifra al nivel actual. Desde entonces, la entidad ha preservado un tono duro, a diferencia de otros organismos centrales de América Latina que han comenzado a reducir la cifra, y ha manifestado en varias ocasiones que se mantendrá este nivel por el tiempo que sea necesario.
A cifras de septiembre, la inflación se encuentra en Colombia en el 10,99% interanual, sumando así seis meses a la baja, aunque todavía muy por encima de la meta fijada por el banco central.
Si bien durante 2023 se observa una corrección significativa del desbalance externo de la economía colombiana, hay incertidumbre creciente en las condiciones externas, en particular en los mercados financieros internacionales.
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, ha señalado que cuando se comience a consolidar la tendencia a la baja de la inflación, se podría comenzar a hablar de reducir los tipos de interés de forma continuada, previsiblemente a inicios de 2024.
El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, ya ha manifestado que, si bien respeta la decisión del banco central, está en desacuerdo con ella, ya que ve necesario bajar la tasa para reactivar la economía del país.