MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, ha valorado como positivo el dato de inflación correspondiente al mes de octubre, que ha sido del 5% interanual, según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.
Para la responsable del banco central, la evolución de la inflación en los últimos meses está “alineada” con las previsiones macroeconómicas del organismo, y supone un avance “adicional” en el proceso de convergencia a la meta en el que se encuentra trabajando la entidad.
Respecto a septiembre, la reducción ha sido de apenas una décima, frente al 5,1% registrado en dicho mes, cuando cayó en 0,2 puntos porcentuales. Frente a la caída de 1,2 puntos porcentuales en agosto, estas cifras evidencian una cierta ralentización en la caída de los precios.
La inflación interanual de Chile se mantiene así en la cifra más baja desde agosto de 2021 (cuando se situó en el 4,8%). Hasta el pasado mes de abril, el índice de precios en Chile se había mantenido durante 12 meses por encima del 10%.
Tras once meses a la baja, el Banco Central de Chile comenzó a recortar progresivamente los tipos de interés, con tres reducciones en sus tres últimas reuniones de política monetaria, lo que sitúa la cifra en el 9%.
Para seguir avanzando en la caída del nivel del precio, Costa ha manifestado que todavía queda “tarea pendiente” en materia de política monetaria, ya que la inflación se encuentra en un nivel que es todavía alto y requiere mantener el control.
En este objetivo de reducir la inflación, la presidenta del banco ha alertado sobre el peligro de sacrificar los avances y generar costes “mayores de los necesarios” a la economía, que dañen el bienestar de la población.
“Estamos pasando por un proceso en el que se aplicará el recorte de tipos que la economía requiera en cada momento. Tenemos que atender a las señales de preocupación, como hicimos en la última reunión de política monetaria”, ha subrayado.
EVOLUCIÓN POSITIVA EN LOS PRÓXIMOS MESES
Si bien se espera que la inflación converja a la meta a finales de 2024, una serie de eventos a nivel internacional, como los ‘shocks’ en el tipo de cambio o el precio del petróleo, pueden tener efectos negativos a corto o medio plazo en la evolución de la inflación, tal y como ha explicado Costa.
La presidenta del banco central no ha sido la única que ha valorado positivamente el dato de inflación, sino que desde el Gobierno también se han felicitado por la caída en el índice de precios.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, ha señalado que el país mantiene “un ritmo firme” en la tarea de reducir la inflación. En este sentido, ha adelantado que a final de año se logrará el objetivo de cerrar con un 4% de inflación.