MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de Chile ha considerado que el problema de la inflación todavía no se ha resuelto y, en consecuencia, mantendrá los tipos de interés en el 11,25% hasta que haya alguna evidencia que permita afirmar que la convergencia a la meta del 3% se ha consolidado.
Así se desprende del acta correspondiente a la última reunión de política monetaria del organismo central, en la que se recoge que todos los consejeros estaban de acuerdo en mantener la tasa en el actual nivel como la única opción “plausible”.
En el mes de abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile se situó en el 9,9% interanual, logrando cruzar de nuevo a la baja la barrera de los dos dígitos sobre la que se había instalado en los últimos doce meses. Por su parte, la inflación subyacente fue del 10,3%, cinco décimas menos que en marzo.
Con todo, el banco decidió fijar los tipos de interés en el 11,25%, la cifra en la que se sitúan desde el pasado mes de octubre. Para los miembros del banco central, este descenso de la inflación es “coherente” con el ajuste paulatino de la demanda interna, aunque valora la caída del índice subyacente como “algo más acotada”.
Así, desde la entidad actúan con cautela. Aunque han destacado que se está yendo “por el camino correcto”, todavía consideran que se debe acumular información para evaluar si la convergencia a la meta está consolidada.
En esta línea, también se ha puesto de relieve la persistencia de los riesgos presentes, que podían llevar tanto a escenarios de mayores como de menores presiones inflacionarias.