MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, ha defendido de nuevo que la entidad toma decisiones basadas en criterios “técnicos y transparentes” y sus tiempos de actuación son distintos a los de la política, por lo que es importante preservar su autonomía.
Durante la segunda jornada del ‘LIDE Brazil Conference’ en Londres, Neto ha vuelto a apelar a este trabajo técnico que realiza el organismo como reacción a las críticas que recibe por parte del Gobierno de Brasil, encabezado por Lula da Silva. “El nuestro es un trabajo muy técnico, pero está teniendo un tinte político”, ha lamentado.
La autonomía del banco ha sido clave en el segundo semestre del último año, cuando a pesar del escenario electoral, se optó por incrementar los tipos de interés hasta el actual 13,75%. Esta decisión, en caso de no ser una entidad independiente del Gobierno, quizás no se habría tomado, como ha explicado el presidente del banco, y en consecuencia, la inflación podría situarse en el 10% en el año 2023, haciendo necesario llevar los tipos de interés al 18,75%.
“El banco central actúa de forma independiente y cuanto antes se toman las decisiones, la inflación tendrá un menor coste para las familias, especialmente para las más pobres, que son las que más sufren este impuesto regresivo”, ha sostenido.
Neto contraataca así dos de los argumentos más utilizados por el presidente Lula para exigir que se bajen los tipos. En varias ocasiones, se ha acusado al presidente del banco de ser el brazo ejecutor de las políticas del expresidente Jair Bolsonaro y de no tener una agenda social, sin preocuparse por la población. “Claro que el banco tiene una agenda social. Las personas son nuestra principal y nuestra más enorme preocupación”, ha expresado.
A su vez, otro de los argumentos en contra de los tipos al 13,75% es que Brasil se enfrenta a una inflación de oferta y no de demanda. Para el presidente del organismo, aunque el origen del incremento de los precios esté en la vertiente de la oferta, sigue siendo necesario actuar para combatir los efectos secundarios en la economía.
Por otro lado, respecto a la idea de que los tipos son los más altos de la historia, Neto ha argumentado que solo hace falta remontarse menos de una década atrás para encontrar una cifra superior. “Veo mucha narrativa de que la cifra es alta, pero en otros momentos se llegó a tener un nivel más elevado y que, además, era muy distante en comparación con otros países de la región”, ha explicado.
TRABAJAR PARA QUE CAIGAN MÁS
En su conferencia, el presidente del banco ha insistido en trabajar en la misma línea para lograr que los tipos caigan más, pero sin causar un perjuicio a la economía, con una inflación que, en caso de persistir más, traerá más desigualdad y pobreza.
“El coste de combatir la inflación es alto y se siente en el corto plazo, pero en caso de no combatirla, el coste es más alto y más perenne en el tiempo”, ha subrayado. Así, ha recordado que la función del banco es controlar los precios y tiene que persistir.
La necesidad de liquidez también se verá resuelta a largo plazo en la economía brasileña si se reduce la inflación a tiempo ya que, de darse un ajuste de los tipos sin las condiciones adecuadas, el resultado puede ser “muy desastroso”.