Destaca que la ampliación de capital realizada ese año arrojó ganancias a los inversores y que el folleto era claro
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El auditor de la firma PwC José María Sanz ha asegurado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que no apreció ninguna irregularidad o anomalía al revisar las cuentas del Banco Popular del año 2012, que a su parecer sí expresaban la imagen real de la entidad.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, que se ha extendido alrededor de una hora, Sanz ha señalado que la ampliación de capital realizada ese mismo año dejó un buen retorno económico para los inversores y que el folleto que incluía los detalles de la misma estaba explicado de forma correcta.
La versión ofrecida por el auditor ha coincidido con la del expresidente de la entidad Ángel Ron y su ‘número dos’, el exvicepresidente Roberto Higuera. Ambos declararon este miércoles y negaron cualquier tipo de irregularidad en las cuentas y en la citada ampliación del 2012, sobre la que el juez pone la lupa.
En esta causa el juez Pedraz indaga –después de admitir a trámite dos querellas el pasado mes de junio– en presuntos delitos de estafa a inversores o incumplimiento de los deberes de información en esta ampliación de capital.
Cabe precisar que estos hechos son distintos de los que se investigan en otro juzgado de la AN, el Central de Instrucción Número 4. En concreto, el juez José Luis Calama analiza dos fases del proceso de resolución del Popular: las presuntas irregularidades contables de la entidad en 2016, con la ampliación de capital de ese año, y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado su resolución a mediados de 2017.
EL FONDO DE COMERCIO Y EL BANCO PASTOR
Ante el juez, Sanz ha explicado cómo se calcula el fondo de comercio y por qué su valor cambió con la adquisición por parte del Popular del Banco Pastor. En esta línea, ha destacado que hay una norma que regula cuándo y cómo se debe hacer la valoración en el caso de combinación de negocios.
Eso fue lo que hizo el Popular, ha explicado el auditor, cuando se tomó el control efectivo de la entidad. Fue en ese momento cuando el fondo de comercio que se generaba fue revisado por EY.
La adquisición del Pastor es una de las cuestiones sobre las que indaga el juez. En una de las querellas se apuntaba que el Consejo de Administración del Banco Popular era conocedor de que, si proyectaba al mercado la realidad de la situación de la empresa, la ampliación de capital de 2012 no alcanzaría los resultados deseables para lograr la inyección de dinero con la que “parchear” su crítica situación, de forma que decidieron alterar la imagen fiel de la entidad.
Y esto se habría realizado especialmente, detallan los denunciantes, tras la integración de las cuentas de Banco Pastor en Banco Popular, con la finalidad de dar una apariencia de solvencia cuando en realidad se estaba, apunta la querella, ante una entidad ruinosa.
El auditor, sin embargo, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Fundación Barrié de la Maza –principales propietarios del Pastor– formase parte del consejo de administración del Popular en el momento de la adquisición. Estos, a su vez, participaron en la ampliación de capital de 2012.
Desde el punto de vista de Sanz, tendría poca lógica que los propietarios del Banco Pastor decidiesen invertir en la citada ampliación si fuesen conscientes de que la situación económica de la entidad adquirida no era correcta.