MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, se situó en el 3,5% interanual en el mes de agosto, lo que supone un repunte de una décima respecto a julio, según ha revelado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el octavo mes de 2023 con un incremento del 3,9%, cuatro décimas menos que el mes previo.
En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,4%, dos décimas más, mientras que la variable subyacente retrocedió una décima, al 0,1%.
De su lado, los precios de los alimentos crecieron mes a mes un 0,2%, aunque los de la energía se encarecieron un 6,1%. En términos interanuales, los víveres fueron un 3,1% más caros en agosto, pero la energía se abarató un 3,6%.
POLÍTICA MONETARIA
Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal (Fed) ha subido once veces los tipos de interés desde marzo de 2022. De esta forma, los ha situado en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001.
No obstante, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del 20 de septiembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya avisó de que no era descartable un nuevo incremento antes de que finalizase el año.
“La mayoría de miembros [del Comité Federal de Mercado Abierto] creen que es más probable que sea pertinente subir los tipos de nuevo en cualquiera de las dos reuniones restantes de este año a que no lo sea”, explicó Powell, que, además, restó importancia “en términos macroeconómicos” al impacto de ese alza potencial.
El presidente del instituto emisor estadounidense también sostuvo que “el efecto total del endurecimiento [acometido] aún tiene que manifestarse”. Asimismo, Powell recordó que, de cara futuras reuniones, las decisiones de la Fed seguirán estando basadas en “los datos recibidos, la evolución de previsiones y los riesgos”.