BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El 96% de los 100 mejores vinos españoles valorados en relación a su calidad-precio de la Guía Peñín 2023 están tapados con corcho, según un estudio realizado en el laboratorio Cork Center de la Fundació Institut Català del Suro (Icsuro).
El 2% lleva rosca; el 1%, tapón sintético, y el 1% restante, tapón de vidrio, informa en un comunicado este miércoles tras presentar las conclusiones del estudio en un acto en Barcelona, al que han asistido el director de Icsuro, Albert Hereu; su presidente, Joan J. Puig, y el secretario de Alimentación de la Generalitat, Carmel Mòdol.
El 63% de los vinos de la guía son tranquilos; el 34%, vinos dulces, olorosos y generosos, y el 3% son espumosos: de entre los vinos tranquilos, el 98% lleva corcho –y de estos, el 77% es natural–, mientras que en el caso de los vinos dulces, lo llevan el 91%.
La media del precio de las botellas de vino tranquilo con tapones que no son de corcho es de 12,8 euros y el de las tapadas con corcho natural es de 14,7 euros, por lo que el valor de las botellas tapadas con este último tapón es un 15% más caro.
Puig ha considerado que el estudio “pone en valor el peso real del tapón de corcho en el mercado”, y ha apuntado textualmente que este ofrece mejores prestaciones, se asocia con productos de calidad y, por lo tanto, tienen un precio de venta más alto.