Los festivales de música registraron unas ventas de más de 459 millones en 2022, un 20% y prevé alcanzar los 508 millones para 2025
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las marcas de bebidas se sitúan como los principales patrocinadores de los festivales de música como MadCool, Primavera Sound, Sonorama y O Son Do Camiño, ya que concentran el 79% de los acuerdos firmados, según los datos recogidos en ‘Oh Holy Festivals! ’23’, el III Observatorio sobre la industria de los festivales de música en España, elaborado por IPG Mediabrands.
En concreto, se han firmado más de 416 acuerdos con diferentes marcas, lo que supone un aumento del 11% en comparación con 2019 y se percibe la entrada de nuevos sectores como el turismo, ‘retail’, moda y banca que se están apuntando al ‘boom’ festivalero.
De esta forma, el 79% de las marcas que participan en los festivales de música pertenecen al sector de bebidas con marcas como Mahou San Miguel, Heineken, Coca-Cola, Estrella Galicia o Aperol, entre otras. Además, de todos los acuerdos firmados entre marcas y festivales, el sector de las bebidas acapara el 59%, consolidando su presencia en estos ventos.
El informe señala además que las campañas publicitarias de las marcas de bebidas en los festivales tienen un gran impacto en los asistentes, siendo las cinco marcas más recordadas Estrella Galicia, Coca-Cola, Mahou, Red Bulll y Heineken.
Por otro lado, el estudio constata la entrada de nuevas marcas de sectores como turismo, ‘retail’, moda y banca entre los principales patrocinadores de festivales en 2022.
En lo que respecta a la percepción de la presencia de marcas en los festivales, el 75% de los encuestados ve positivamente la participación de las marcas siempre que aporten algún valor a la experiencia. Los asistentes valoran positivamente esta presencia porque las marcas demuestran apoyo a las actividades que les gustan y ayuda a abaratar los costes del precio final de la entrada al festival.
El sector de los festivales de música registró en 2022 una facturación de más de 459 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2019, y se estima que la facturación de música en vivo continúe en aumento, alcanzando en España los 508 millones de euros para 2025.
En concreto, el pasado año se celebraron cerca de 900 festivales de música en España, los cuales se convirtieron en los eventos de ocio y disfrute más esperados del año en todo el territorio nacional, ya que más de la mitad de los aficionados habituales a la música en directo elige acudir a festivales como su primera opción.
CATALUÑA, ANDALUCÍA Y MADRID, LAS REGIONES QUE ACOGEN MÁS FESTIVALES
Respecto a las regiones que más acogen festivales destacan Cataluña, con la celebración de 174, seguida por la Comunidad de Madrid (109) y Andalucía (108), acumulando el 45% del total de festivales celebrados en 2021.
Además, se observa que los festivales se están desestacionalizando y se están extendiendo más allá de la temporada de verano, aunque siguen concentrados de mayo a septiembre, atrayendo a un público cada vez más diverso en diferentes momentos del año.