MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El 77,3% de los directores financieros de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) considera que la inflación representará un “riesgo alto” para alcanzar sus objetivos en los próximos dieciocho meses, según el informe ‘On the Horizon: FTI Consulting Global CFO Survey Report 2023’ elaborado por FTI Consulting y la publicación financiera CFO Dive.
Así, el 57% de estos directivos realzará mejoras operativas en los próximos meses para combatir las tensiones en los precios, mientras casi un tercio de las compañías prevé reducir los costes empresariales para mejorar los resultados financieros.
Tres de cada cuatro directivos encuestados consideran que la inflación, la escalada de conflictos internacionales, la subida de los tipos de interés y el remanente de efectos de la pandemia serán los principales riesgos a los que se enfrenten sus empresas en los próximos 18 meses.
Asimismo, los directores financieros han manifestado que, para afrontar esta coyuntura económica, deberán ser capaces de gestionar factores complejos como una menor demanda, presiones de precios, costes de suministro y capital, salarios y flujo de caja.
“En un entorno de volatilidad económica como el actual, será esencial que los directores financieros sean capaces de llevar a cabo su función poniendo el foco en la modelización de escenarios, una adecuada gestión de efectivo y liquidez, un análisis permanente de la rentabilidad y una mejora de la productividad”, ha asegurado el director Senior de Gestión de FTI Consulting en España, Riccardo Pacelli.
Por su parte, el director de Gestión y responsable de Transformación de Negocio de FTI Consulting en España, Eduardo Díaz, ha señalado que, en un momento de “grandes dificultades” para las compañías, los directores financieros “juegan un papel crítico anticipando la evolución operativa, optimizando los recursos de la compañía y recuperando la rentabilidad”.
PROTEGER EL MARGEN Y MODELIZAR ESCENARIOS, ENTRE LAS PRIORIDADES
Los directores financieros encuestados apuntan a la protección del margen de beneficios como la principal estrategia para afrontar el escenario de incertidumbre económica, poniendo especial atención en la fijación de precios y la reducción de costes laborales y de proveedores.
Además, los directivos coinciden en la relevancia de modelizar escenarios y realizar previsiones para gestionar la volatilidad, así como en la importancia de impulsar las inversiones en tecnología financiera para mejorar la planificación empresarial.
Igualmente, los directivos han mostrado su intención de incrementar las acciones de política medioambiental, social y de gobernanza (ESG) en sus empresas, a la vez que prevén mejorar las condiciones laborales mediante el fomento del trabajo híbrido, el impulso al talento joven y las soluciones de conciliación.