MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El 71% de las empresas de Brasil ha afirmado que tiene dificultad para acceder a líneas de crédito a corto o medio plazo o a préstamos por culpa del elevado nivel en el que se encuentran los tipos de interés en el país (en el 13,75% desde mediados de 2022).
Así lo confirma una encuesta elaborada por la Confederación Nacional de Industria (la principal organización que representa a las empresas industriales del país), en la que la mayoría de empresas apuntan al carácter restrictivo de la política monetaria como el principal impedimento para conseguir estos préstamos.
A su vez, una cuarta parte de las compañías (el 25%) critica las exigencias de garantías a la hora de lograr créditos y un 16% pone el foco en la falta de líneas de crédito adaptadas a las necesidades empresariales.
En consecuencia, hasta un 47% de las empresas no buscarán contratar ni renovar las líneas de financiación a corto o medio plazo con las que cuentan en la actualidad, frente al 28% que cuenta con dar este paso. El escenario es peor para los créditos a largo plazo, ya que en torno al 58% de las compañías no tienen intención de hacer nuevos contratos o renovaciones.
VALOR MENOR AL NECESARIO
Para un 21% de las empresas que han contratado nuevas líneas de crédito entre septiembre de 2022 y febrero de este año (el período al que se refiere la encuesta), la cantidad aprobada ha sido menor o mucho menor al que necesitaban. Este problema se ha dado en mayor medida a las pequeñas empresa (el 29% de los casos) frente a las grandes (el 17%).
En el caso de las compañías que han renovado sus préstamos, un 36% ha afirmado que las condiciones han sido peores o mucho peores, frente al 15% que ha asegurado haber logrado incluso una mejora.
Respecto a la encuesta realizada en el año 2019, las cifras son significativamente mayores. Por aquel entonces, solo un 12% había manifestado recibir créditos en peores condiciones.
Según el responsable de política económica de la CNI, Fábio Guerra, el crédito está “más caro y restrictivo”, tanto para las empresas como para los consumidores.
“Esta encuesta muestra que el crédito puede ser un elemento esencial para expandir el consumo y la inversión y hacer girar la rueda de la economía, pero la disponibilidad y las condiciones de acceso al crédito no son proporcionales a su importancia”, ha lamentado.