Sólo el 22% de las empresas considera el canal online como el más relevante en su estrategia, según Veepee y Modaes
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El 70% de las empresas españolas de moda esperan aumentar su facturación en 2023, doce puntos menos que el año anterior, según señala el barómetro del sector elaborado por Veepee y Modaes.
El informe también muestra que el optimismo es “bastante generalizado” en lo que se refiere a las previsiones para la plantilla, pues el 48% de las empresas encuestadas afirma que contratará a más empleados en este año.
En 2022, el 51% de las compañías aumentaron su plantilla, otro 42% optó por mantener estables en número a sus equipos, mientras que un 7% lo redujo.
MODERACIÓN DEL OPTIMISMO
En general, el estudio muestra como “se modera el optimismo de las empresas”: un 63% de las compañías creen que la situación del mercado de la moda es regular y un 9% que, directamente, es mala.
En 2022, el porcentaje de empresas que creía que la situación era regular se situaba en el 57% y un 8% la calificaban de mala.
De hecho, el porcentaje de empresas que la valoran como buena se sitúa en el mínimo histórico, con un 28%, frente al 32% en el ejercicio pasado.
EL CANAL ONLINE PIERDE PODER
En esta última edición del barómetro aumenta al 38% el porcentaje de compañías que apuestan por el ‘retail’ como canal más importante a medio y largo plazo, situándose 16 puntos por encima del dato registrado en 2022.
En cambio, sólo el 22% de las empresas consideran el canal online como el más relevante en su estrategia de distribución actual y de futuro, mientras que hace un año, este porcentaje se situaba en el 37%, y en 2021 y 2020 ascendía al 46% y al 59%, respectivamente.
Además, la barra libre de los envíos gratuitos parece haber llegado a su fin, ya que en 2023, el porcentaje de empresas que cobran por los envíos se sitúa en el 14%, cinco puntos más que en el ejercicio anterior.
A su vez, un 60% de las empresas ya cobran por las devoluciones online, mientras que este porcentaje era sólo del 49% en 2022.
EL METAVERSO PIERDE PROTAGONISMO
Entre las tendencias a futuro, “hay un claro perdedor”, el metaverso, según destacan desde Veepee y Modaes, que pasa de ser señalado por el 20% de las compañías en 2022 a sólo el 2% en 2023.
Asimismo, un 13% de los principales operadores del sector confiesan no estar nada preparados para hacer frente a los cambios, en comparación con el 10% del ejercicio 2022, y el 67% dice estar parcialmente preparado.
Además, cada vez más empresas reconocen que la legislación es el principal factor por el cual la sostenibilidad es relevante para su compañía, así lo afirman un 22% del total, mientras que para un 39%, es cuestión de reputación y para un 31%, porque lo exige el cliente.
EL CONSUMIDOR
Entre las principales conclusiones obtenidas desde el prisma del consumidor, destaca que el 41,1% aseguran haber dejado de comprar productos de moda por su precio.
Además, un 69,7% de los compradores afirman que controlan los gastos para ahorrar y el 30,5% estaría dispuesto a pagar más por prendas fabricadas con tejidos ecológicos o sostenibles.