Asimismo, las poblaciones más demandadas no coinciden con aquellas con los precios más elevados
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El 64% de los grandes mercados residenciales, que cuentan con un amplio stock de viviendas en venta, y con más demanda para comprar una casa se encuentran en poblaciones que no son capitales de provincia, según revela el último estudio de Idealista.
El portal inmobiliario señala que, de hecho, solo el 36% de estos grandes mercados se reparten entre las capitales de provincia españolas. Aun así, indica, 11 de las 15 localidades con mayor presión de la demanda sobre la oferta existente en compraventa durante el tercer trimestre, son capitales.
Móstoles y Alcalá de Henares, ambas en Madrid, son ejemplo de una mayor demanda relativa en municipios limítrofes o en zonas de costa, señala. De hecho, en el nuevo ranking que hace Idealista, con los 100 grandes mercados residenciales más demandados para comprar una casa durante el pasado trimestre, volvió a estar encabezado por Madrid con estas dos localidades de su área metropolitana.
Por detrás de ellas aparecen importantes ciudades de España, como Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Sevilla, Barcelona o Málaga.
Junto a estas capitales, se intercalan entre la demanda relativa otras poblaciones como Torrent, en Valencia; El Rincón de la Victoria, en Málaga; Reus, en Tarragona, o Badalona, en Barcelona.
Durante el tercer trimestre de 2023, 108 localidades cumplieron con los criterios establecidos por Idealista data, que realiza las distintas clasificaciones a partir del precio medio de la vivienda en las poblaciones con más de 1.300 anuncios en venta, con precios de más de 1.100 euros el metro cuadrado, y un mínimo de 155 anuncios en alquiler durante el periodo analizado.
Al perfil que se podría pensar más generalizado para la demanda de vivienda, como son las capitales de provincia (36%), se amplía con los grandes mercados de la periferia de estas ciudades y con las localidades con mayor demanda relativa en costa, que concentran el 64% de puestos del ranking.
De hecho, señala Idealista, las provincias que concentran un mayor número de los municipios en la periferia con más demanda son los de Alicante (13), con localidades como Elche, Benidorm, Torrevieja, Orihuela o Denia; Málaga (11), que junto a la capital aparecen Marbella, Estepona, Fuengirola o Torremolinos; y Barcelona (10), desde Hospitalet de Llobregat o Sabadell hasta Sitges o Castelldefels.
No obstante, el portal inmobiliario detalla que entre los precios medios de estas primeras poblaciones más demandas no se encuentran los más altos del ranking.
Sobre el precio de la cabeza de lista, Madrid (440.0675 euros) se encuentran por encima Palma (617.169 euros) o San Sebastián (566.757 euros). Por detrás, Barcelona (370.855 euros), Rincón de la Victoria (341.958 euros) o Málaga (314.271 euros). La mayoría de las 20 primeras localidades se encuentra entre los 120.000 y los 250.00 euros.
BENAHAVÍS YA SUPERA PRECIOS MEDIOS DE VIVIENDA DE 2 MILLONES
Por otro lado, el ranking de los grandes mercados residenciales con mayor demanda relativa para comprar casa de Idealista también presenta los precios medios de la oferta en el mercado durante el tercer trimestre de 2023.
En esta edición, vuelve a encabezar la clasificación por precios Benahavís, con 2,26 millones de euros. Es la primera vez que esta localidad de la Costa del Sol, donde se encuentran algunas de las urbanizaciones de lujo más destacadas de Europa, supera los dos millones de euros de media.
A esto se añade, que hasta cinco poblaciones han superado el millón de euros en el precio medio ofertado en el mercado. A Calvià (1,65 millones) o Marbella (1,54 millones), se unen en esta edición Sotogrande (1,1 millones) y Altea (1 millón). Todas ellas, localidades en la costa mediterránea con contrastados mercados residenciales.
Por último, Idealista indica que por detrás de este ‘top 5’ del millón de euros, vuelven a aparecer municipios de costa como Jávea (852.344 euros), Adeje (748.058 euros), Sitges (700.428 euros), Llucmajor (663.724 euros) o Estepona (610.653 euros).