MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Más de la mitad (57%) de los directivos españoles prevé cerrar el año con un aumento de los costes en sus empresas de hasta el 10%, aunque el 81% cree también que sus ingresos aumentarán, ya que se mantienen optimistas respecto a la ventas.
Para combatir la previsión de aumentos de costes, las empresas se están centrando en programas de optimización de las compras o modificaciones técnicas de los productos con el objetivo de reducir los costes, según se puede extraer del informe ‘Supply Chain Barometer 2023’ elaborado por FTI Consulting.
Otras cuestiones que preocupan a los directivos en España son la escasez de talento, tanto en número y cualificación, que es una inquietud para el 30%.
En el informe se señala que una tendencia que cobra fuerza entre los ejecutivos es la necesidad de reevaluación integral de la cadena de suministro para conseguir una mayor resistencia y adaptabilidad a las condiciones externas.
De esta manera, el 45% de los directivos encuestados en España considera que establecer contratos a más largo plazo y/o estratégicos con proveedores ayudaría a fortalecer sus operaciones.
El estudio también confirma un cambio de tendencia significativo hacia una mayor internalización de las operaciones, con un cambio más pronunciado en el sector de los bienes de consumo.
LOS ESG COMO HERRAMIENTA PARA GANAR COMPETITIVIDAD
Por otro lado, las empresas siguen dedicando importantes recursos a continuar avanzando en ESG (Environmental, Social, and Governance) y a la digitalización. Así, de los 450 directivos de empresas de España, Alemania e Italia encuestados, el 42% afirma que sus estrategias de descarbonización pueden y deben convertirse en ventaja competitiva.
Otro aspecto relevante del estudio es que el 52% de los encuestados españoles destacaron la necesidad y los beneficios de integrar las prácticas ESG en las estrategias y acciones dirigidas al aumento de la rentabilidad.
“Alinear los planes ESG con indicadores operativos y de impacto en la cuenta de resultados está siendo ya clave en muchas compañías”, ha apuntado el director gerente en FTI Consulting, Enrique Baranda.