MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El 53% de los consumidores en España asegura utilizar una promoción al menos una vez por semana, en un contexto en el que la pandemia y sus efectos económicos están provocando cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores españoles que cada vez valoran más las promociones y ofertas para la compra de alimentos y productos de farmacia, limpieza, belleza y cuidado de mascotas, según revela el Estudio sobre Compradores de Productos de Gran Consumo elaborado por Valassis.
El estudio, realizado sobre más de 4.000 consumidores distribuidos en 4 mercados europeos -Alemania, España, Italia y Reino Unido-, concluye que las promociones pueden cambiar el comportamiento de compra del consumidor respecto a un producto, marca o lugar de compra.
Con esta investigación Valassis ofrece respuestas sobre cuándo y dónde los consumidores usan las promociones, cómo están impactando en sus hábitos y comportamientos de compra y cuáles son sus frustraciones, expectativas y consecuencias.
Según revela el análisis, un 30% de los consumidores afirma que usa más las promociones que hace un año para comprar comestibles o productos para el hogar frente a un 7% que dice que las utiliza menos. El uso de promociones es todavía mayor entre los ‘millennials’, en cuyo caso ha crecido de un 5% a un 39%.
Asimismo, aunque un 15% de los encuestados españoles dice utilizar Internet como canal de compra principal de comestibles y otros productos para el hogar, el 99% de todos los consumidores encuestados afirma que continúa comprando en tiendas físicas.
Paradójicamente, este porcentaje asciende al 100% entre los nativos digitales o jóvenes pertenecientes a la generación Z, los llamados ‘centennials’, es decir aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años.
El estudio elaborado por Valassis señala que las tiendas físicas continúan siendo entornos claves para los consumidores españoles a la hora de decidirse “a probar nuevos productos”, “comprar algo nuevo por primera vez” o “cambiar de marca”.
El estudio revela que los compradores buscan ofertas de forma proactiva a través de múltiples canales, incluida la búsqueda digital. En este sentido, un 28% de los ‘centennials’ utiliza los motores de búsqueda en Internet para encontrar promociones.
EL MÓVIL COBRA CADA VEZ MÁS IMPORTANCIA
Asimismo, el 54% de los españoles encuestados usarían más los cupones móviles que los impresos si estuvieran disponibles. Este porcentaje crece hasta el 66% entre los ‘millennials’ o miembros de la Generación Y. Además, el 53% indica que tiene más probabilidades de comprar en un distribuidor que acepta el canje de cupones móviles.
Por último, el estudio revela que un 32% de los consumidores confiesa que ha cambiado de tienda cuando no puede canjear en ella una promoción específica.