BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El 44% de los altos directivos españoles apuesta por un equilibrio entre la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) y la innovación, y es consciente de los cambios que puede conllevar en sus organizaciones y en la economía en general.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘El impacto de la Inteligencia Artificial generativa en las empresas y en la economía’, realizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el que han participado cerca de 200 ceo y directivos C-Level, según informa la entidad este martes en un comunicado.
La mayoría de los encuestados se muestra a favor de la regulación de la IA, pero con matices: el 44% apuesta por un equilibrio entre regulación e innovación, un 37% opina que se necesitan directrices claras para abordar la responsabilidad y la ética, y otro 12% aboga por regulaciones más estrictas para proteger la privacidad y la seguridad.
Asimismo, el estudio indica que un 70% de altos cargos cree que, a largo plazo, la IA tendrá un impacto disruptivo y transformador; mientras que un 22% se muestra más prudente, y considera que la afectación será moderada y no revolucionaria.
CONOCIMIENTO
Respecto al nivel de conocimiento de las implicaciones de esta nueva tecnología, los autores del informe indican el 21% de los altos directivos considera estar muy bien informado y un 56% admite estar “moderadamente” familiarizado, aunque desea ampliar su conocimiento.
La mitad (49%) está interesado en la IA y se muestra abierto ala exploración, mientras que un 42% se describe como “muy entusiasta y proactivo” con esta tecnología, aunque la preocupación y la inquietud también están presentes en un 7% de los participantes.
El 84% de los altos ejecutivos coincide en que la IA no ha producido ningún cambio en su rol, el 35% se muestra partidario de liderar activamente la adopción y estrategia de esta tecnología en sus empresas, frente a un 44%, que prefiere colaborar con expertos técnicos.
Un 17% ha adoptado activamente la tecnología en su organización y explora nuevas aplicaciones, mientras que un 49% ha realizado alguna implementación, pero sigue estudiando su potencial.
CAPACITACIÓN Y ÁREAS
Una de cada cuatro empresas ha apostado por la capacitación de sus empleados para comprender y utilizar la IA, frente a un 23% de las compañías, que se ha decantado por la colaboración con socios o proveedores externos para integrar la tecnología en las organizaciones.
En cuanto a las áreas en las que esta tecnología está más extendida, destacan la automatización de procesos y tareas repetitivas y/o de poco valor añadido (20%) y el análisis de datos, generación de informes y predicción de tendencias (18%).