MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El 41% de los españoles reconoce que ha contenido su nivel de consumo por la inflación en el primer trimestre de 2023, aunque nueve de cada diez no temen perder su empleo, con lo que la confianza en la estabilidad laboral es elevada, según revela el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Insights.
La situación económica actual ha provocado que la mayoría de familias opte por contener el gasto doméstico, de forma que el 41% lo ha reducido y el 52% lo ha mantenido constante. Además, las grandes compras (vivienda, reformas, vehículos) han caído en el primer trimestre de 2023.
“La inflación sigue disminuyendo la capacidad de gasto de las familias, pero de momento se hace frente a la situación optando por un consumo prudente y buscando estrategias de compensación en gastos más asumibles”, ha señalado la directora de Marketing de la división de Insights de Kantar en España, Teresa de Ledesma.
La directiva ha apuntado también la utilidad de aplicar estrategias de fijación de precios para ayudar a las marcas a “conectar con los consumidores en este contexto donde las decisiones de compra tienen un elevado componente pragmático”.
En relación con el empleo, aunque la confianza en la estabilidad laboral propia es elevada, cuatro de cada diez españoles temen que el desempleo crezca en España en los próximos meses. El 39% considera que el mercado laboral se mantendrá estable y solo el 21% opina que se crearán más puestos de trabajo.
En consecuencia, el 20% de los empleados tiene dudas sobre cómo evolucionarán sus ingresos en los próximos meses, mientras el 64% considera que estos se mantendrán estables.