MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El 40% de los consumidores tiene previsto reducir sus gastos navideños de este año en comparación con el anterior, mientras que un 70% están preocupados por el coste de la vida, según los datos de la encuesta Bain & Company.
En concreto, esta preocupación mostrada por los consumidores podría guardar relación con el hecho de que, en todas las zonas geográficas, el tiempo con los seres queridos se ha convertido en la prioridad para las festividades de este año, por encima de dar o recibir regalos.
Respecto a cuándo piensan empezar a comprar sus regalos de Navidad, los consumidores señalan que escogerán el momento en función de sus limitaciones económicas. Esto sucede, sobre todo, entre las mujeres de la generación X, que están intentando disminuir sus gastos en la medida de lo posible. En cualquier caso, el 35% de los consumidores empezaron a comprar en octubre o antes.
A la hora de decidir dónde comprar, el envío gratuito supone el principal criterio a valorar entre los compradores ‘online’. Los consumidores de la generación Z señalan que son más propensos a recurrir a las redes sociales y a influencers en busca de sugerencias, mientras que millennials y la generación X prefieren las recomendaciones de amigos o consultar buscadores.
Por su parte, los ‘baby boombers’ alegan no ser fácilmente influenciables, ya que siempre tienden a realizar sus compras en los mismos comercios.