MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El 40% de las compañías medianas españolas asegura haber externalizado alguno de sus servicios después del inicio de la pandemia, lo que convierte a esta herramienta en una de las fórmulas más efectivas que las organizaciones activan para mejorar su rentabilidad y su competitividad, según el informe ‘Global Business Pulse’ de Grant Thornton.
Concretamente, el 23% de empresas han externalizado entre una y tres líneas de negocio y un 15% reconoce que ha externalizado más de tres departamentos operativos. Una tendencia que se revela al alza ya que, entre los directivos que todavía no han acometido ningún movimiento en este sentido, el 21% asegura que tiene previsto hacerlo durante el próximo año.
El 41% de los empresarios españoles considera que las principales razones por las que deciden apostar por la externalización tienen que ver con la reducción de costes y la simplificación de procesos. Les sigue el desarrollo tecnológico y digital (36%), el mayor conocimiento de los proveedores del sector en cuestión (32%), garantizar la viabilidad (26%) y la centralización de los servicios como solución integrada (24%).
Casi la mitad de los empresarios, un 40%, considera que los departamentos relacionados con recursos humanos y contabilidad son los más potencialmente externalizables.
En lo referente a recursos humanos, todo lo relacionado con la gestión de nóminas, la gestión de ceses y despidos o la elaboración y adaptación de contratos se encuentran entre los planes futuros de outsourcing. Del lado de la división financiera, el control de gestión, la gestión contable y la fiscal son, por su parte, los más susceptibles de ser externalizados.
FINANCIACIÓN PÚBLICA
La aprobación de las ayudas públicas, como los créditos ICO, ha animado a muchas empresas a recurrir a algún tipo de financiación para acometer planes de externalización. El 56% reconoce haberse servido de estas ayudas públicas para para poner en marcha una estrategia de outsourcing antes y después de la pandemia. Se trata de una tendencia al alza, ya que un 16% de los que no han utilizado financiación pública para externalizar reconoce lo hará próximamente, según Grant Thornton.
Según los empresarios consultados por Grant Thornton, la paulatina desaparición de las medidas de apoyo gubernamentales como los ERTEs no afectará a la demanda de estos servicios. Casi la mitad, un 49%, aseguran estar convencidos de que la retirada de estas ayudas vendrá acompañada de un aumento mayor de la externalización. Sólo un 5% considera que habrá menos servicios de outsourcing.
ÚLTIMA HORA | Un avión de carga se estrella contra un edificio residencial en Lituania…
ÚLTIMA HORA | Ucrania lanza un ataque masivo contra la región rusa de Kursk con…
ÚLTIMA HORA | Rusia planea ciberataques que podrían "paralizar las redes eléctricas del Reino Unido"…
ÚLTIMA HORA | Rusia acusa a Biden de intensificar la guerra de Ucrania y le…
La pesadilla de Europa amenaza a Alemania: ¿se acerca una crisis energética? Los precios de…
ÚLTIMA HORA | Irán pide la "sentencia de muerte" para Netanyahu tras la orden de…