MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El 30% de los jóvenes españoles invierte en acciones o fondos cotizados (ETF), según se desprende de una encuesta publicada este miércoles por la plataforma de inversión Scalable Capital para analizar las preferencias de inversión de los ciudadanos de seis países europeos (España, Alemania, Austria, Países Bajos, Italia y Francia).
La compañía ha detallado en una nota de prensa que la encuesta, en la que han participado más de mil españoles de todas las edades, ha revelado que siete de cada diez disponen de algún producto de inversión, siendo los más extendidos las cuentas de ahorro remuneradas (43%) y los planes de pensiones (35%).
Con menor intensidad, el 22% de los preguntados ha afirmado que invierte en criptomonedas, seguido del 21% que lo hace en acciones y el 20% que opta por los fondos, mientras que otros productos tradicionales, como los bonos y las inversiones inmobiliarias, se sitúan en torno al 11%, mientras que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) alcanzan el 6%.
Con todo, el segmento poblacional más joven se inclina con más fuerza por los mercados de acciones, ya que en esa franja el 28% invierte en acciones o ETFs, un 7% por encima de la media nacional, aunque a cierta distancia todavía de la media europea (36%) y de la media de europeos de su misma edad (47%).
El estudio ha remarcado el potencial de la inversión en fondos cotizados señalando que este producto llegó más tarde que en otros países y que todavía se sitúa por debajo de la media de éstos.
Entre las razones para invertir, la mitad de la muestra española ha aducido que lo hacen para disponer de un dinero extra de cara a la jubilación y aumentar su seguridad financiera, así como paliar el efecto de la inflación o acumular capital para un gran desembolso, como un inmueble o un coche.